Apetecible.


La palabra “apetecible” ronda en mi cabeza mientras escribo esta primera entrada, descontada la presentación inicial del blog. ¿Cómo hacer apetecible un blog en su primera entrada? Difícil.

El caso es que se me ha ocurrido mostraros un bodegón, naturaleza muerta, que sirve a un doble propósito: por un lado es apetecible y por otro me da pié para introducir el control de la luz.

Los datos de la foto son: ISO 100,  1/320, f/9, 52 mm. Exposición manual. Medición puntual. WB Auto. Sin trípode. Flash manual a 1/1,7 de potencia.

La fuente de luz es un flash lateral por la derecha, a unos 45º de la cámara y a la misma altura que el motivo y  a 1m de distancia con un softbox (difusor) para suavizar la luz del flash. A la izquierda papel de aluminio a modo de reflector para iluminar la parte derecha, de esta forma se consigue un poco más de volumen. Como fondo y base,  una tela negra de algodón.  La foto está tomada con la luz encendida de la estancia, pero no la he utilizado para la foto, siendo la única fuente de luz el mencionado flash.

El flash lo he sincronizado a la mayor velocidad que permite la cámara 1/320 y he cerrado la apertura hasta que, tomando una foto sin flash, la imagen que se obtiene es negra. De esta forma me aseguro de que la única fuente de luz será la del flash.

La profundidad de campo es de apenas 4 centímetros.
El fondo negro da profundidad, los tomates parecen surgir de la oscuridad, un recurso estético que queda bien. También se podía haber utilizado el fondo blanco. Pero a mi me gusta más el negro.
En cuanto a los reflejos del flash  de la luz de contra hay técnicas para eliminarlos, pero no es fácil.
Los bodegones son un buen recurso cuando el tiempo no acompaña, ya que permiten experimentar en un entorno controlado y sin prisa. Si no tenéis un flash, el de la cámara no sirve, probad a situarlo cerca de una ventana y fotografiadlo con luz lateral en diversos ángulos. Para la luz de contra, utilizad papel de aluminio, una cartulina blanca o, si no hay mucha luz, un espejo.  Si no tenéis flash, y no hay mucha luz, tendréis que incrementar el tiempo de exposición, para lo que será necesario utilizar un trípode.
10 comentarios

  1. Me dejas impresionado con las fotos que tienes…de verdad que cada dia te superas.

    Eres un fenomeno. Por cierto me tienes que pasar algunas de tu ahijada del otro dia.

    Esta muuy bien hecha. Sigue asi

    Me gusta

  2. No me gusta mucho el tomate, pero esté está pidiendo a gritos “comerlo”, parece una de esas fotos de las revistas del Opencor donde la fruta ya la saboreas desde la foto……….
    Impresionante!!!!!!!!!!

    Me gusta

  3. En fin, no valgo para hacer comentarios, o me gusta o no me gusta, y en este caso te puedo decir que sí son realmente APETECIBLES, dan ganas de coger uno y comértelo.

    TQ.

    Me gusta

  4. Queda confirmado que tienes talento para esta actividad…sigue asi que el estudio esta mas cerca jejejeje…un abrazo

    Como siempre las fotos que haces no dejan indiferente a nadie.

    un abrazo

    Me gusta

Deja tu comentario

