Fotografía urbana en un día lluvioso.


La fotografía en la calle puede surgir en cualquier momento. Por lo que es necesario llevar la cámara preparada. En ocasiones tan sólo contamos con segundos para coger la cámara, encuadrar y disparar; eso sin contar el tiempo necesario para “jugar” con los parámetros de la cámara. En esta que os muestro, además de la dificultad del escaso tiempo para hacerla, tenemos varios aspectos compositivos interesantes.

Los dados de la foto son: ISO 400, 1/50, f/4,5. 70 mm. Exposición manual y medición puntual. Aunque lo habitual para hacer fotos urbanas es llevarla en modo de prioridad a la apertura, con el ISO AUTO; al menos yo. 

Estaba parado en un semáforo, dentro del coche, cuando observé un paraguas de color naranja. El día era gris, neblinoso y estaba atardeciendo.  Desde mi posición había un ligero contraluz, que acentué en post producción.  Así que, mientras el semáforo se mantenía en rojo, cogí la cámara, bajé la exposición apunté y disparé. ¡Qué agilidad diréis! Lo cierto es que llevo la cámara preconfigurada, de forma que, tras encenderla, siempre recupera los mismos valores de ISO, apertura y exposición; lo que me facilita la tarea.

En lo que a la composición se refiere, tenemos una foto muy equilibrada desde el motivo principal hacia los lados, casi simétrica. Verticalmente esta dividida por la mitad, con un elemento repetitivo, la balaustrada, que llama la atención. La neblina da pié a un elemento compositivo interesante que es la separación de planos por contraste tonal, principal (más oscuro, casi negro) y fondo (más claro), lo que aporta profundidad a la fotografía. Por último, el desaturado selectivo (cut out), manteniendo el naranja, genera una poderosa atracción. Si la fotografía estuviese en color, la neblina también aportaría un degradado tonal interesante.

Resumiendo, aprovechando el día, los paraguas dan juego, sólo hay que observar.

2 comentarios

  1. Ésta no me la habías enseñado, me encanta, pero lo que me asombra todavía más es ver lo que da de sí un paraguas (me refiero al artículo), IMPRESIONANTE.

    Me gusta

Deja tu comentario

