Depende …


… ¿de la cámara?. ¡Noooo!. ¿Del objetivo?. ¡Nooo! ¿De la hora del día? ¡Tampoco! Entonces, ¿de qué depende? De según como se mire … Lo decía una conocida canción, de ritmo pegadizo, que con la que nos “castigaron”, durante bastante tiempo, hace algunos años.

Desgraciadamente, todavía hay quien piensa que hacer buenas fotos es cuestión de dinero, de trasladarse, a paisajes idílicos, o de esperar la ventura divina que satisfaga nuestra necesidad y nos colme de todo lo que necesitamos: una buena cámara, un mejor objetivo, una luz irrepetible y una escena brutal.

No podemos negar que todo ayuda y que disponer de las mejores condiciones nos puede facilitar la existencia; pero no nos enseñará nada. Aprender requiere voluntad para querer aprender, esfuerzo para lograrlo y capacidad para, ¡ehh!, …, bueno cada uno la que tenga. Pero principalmente hay que observar.

Datos de la foto: Ni idea. Realizada con mi teléfono móvil. Procesada en el móvil con una aplicación para añadir el marco negro externo. 

Pues sí, no tengo ni idea. Por tanto vamos a analizar la foto a la inversa, en vez de con los datos EXIF (como se denominan) habituales, interpretando la fotografía a la inversa.

Os puedo decir que se realizó en una estación de tren, obvio; a última hora de la tarde, teniendo en cuenta la claridad del cielo y las luces encendidas de los andenes; aunque también podría ser el amanecer; pero no lo era.

Con toda seguridad se disparó con un ISO elevado. La cantidad de ruido es inherente a las tomas con poca luz; los móviles y las cámaras compactas son muy sensibles al ruido, dado el tamaño de su sensor. Hay muchas combinaciones de velocidad y abertura, pero, supongo, habrá utilizado una abertura grande para favorecerla entrada de luz y que el tiempo de exposición no sea excesivamente bajo, para evitar la trepidación.

La composición transmite incertidumbre: ¿qué o a quién espera? ¿Quién es la mujer del anden? El entorno crea el ambiente de tensión adecuado y, por último, el B&N, sin duda es el complemento adecuado para esta foto.

La mujer esta a la izquierda, justo debajo de un foco que le ilumina la parte superior de su cabeza, lo que permite separar su cabeza del tejado del anden, evitando que se fusionen. Las líneas diagonales  que forman el anden, las vías, la línea del tejado y las luces de la ilumnación, conducen la nuestra mirada en la misma dirección que mira la mujer del andén; hacia el tren que hace su entrada.

Resumiendo, no es necesario disponer de equipo profesional para realizar fotos interesantes. Pero es importante conocer las limitaciones de los equipos que manejéis, para saber que tipo de fotos podéis, o no, realizar con solvencia. No todas las fotos deben de tener colores espectaculares y una gran nitidez.  Pero nada de todo lo anterior es tan determinante como la capacidad de ver y observar.

Anuncios

6 comentarios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s