Carretera comarcal “incertidumbre”.


La presencia de niebla hace que el entorno adquiera un aire misterioso, impreciso, vago; de incertidumbre. El más allá se hace presente en lo cercano. Es la ausencia del color, del detalle y de la profundidad, lo que permite captar escenas diferentes; de color, de detalles, profundas, sólo hay que buscarlas.

La luz nos ofrece muchas posibilidades y combinada con el tiempo metereológico adecuado, puede brindarnos grandes oportunidades. Los días de “mal tiempo” son oportunidades para realizar fotografías de sitios conocidos, con resultados sorprendentes.

NieblaDatos de la foto: ISO 400. 1/250″. f/4,5. 70mm. Sin trípode. Exposición manual. WB Auto. Medición puntual. En post proceso tan sólo incrementé un poco las luces, los negros y el tono anaranjado. 

Primera hora de la mañana, fría, húmeda y con poca luz. Se hace necesario abrir el diafragma y elevar la ISO. De esta forma me garantizo una velocidad del obturador sin riesgo de trepidaciones. En fotografía de paisaje se suelen utilizar f/mayores, aperturas más pequeñas, para maximizar la profundidad de campo, pero en esta ocasión, no era necesario, por lo que lo aproveché para conseguir más luz.

Compositivamente hablando, la fotografía utiliza líneas diagonales  (barandilla, calzada, las columnas e incluso la sombra que se dibuja sobre el agua) que convergen en el punto de fuga, el cual he ubicado en uno de los 4 puntos de interés (de corte) de la regla de los tercios. Las líneas diagonales aportan mucho dinamismo a las imágenes. Al encuadrar con esta idea en mente, no necesitaréis recortar la imagen, consiguiendo aprovechar toda la definición que os ofrezca vuestra cámara.

Es importante señalar que para conseguir que la niebla sea blanca, o la nieve por ejemplo, es necesario sobreexponer la medición en 1,5 o 2 pasos (yo 1,5). De no hacerlo obtendréis un tono gris en vez del blanco buscado.

Espero que os guste.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s