Evitando clichés.


¿Qué hacemos los turistas cuando visitamos un sitio desconocido y en particular una ciudad? Hacer fotos típicas y tópicas, lo que en fotografía se conoce como cliché, es decir, fotografías muy estereotipadas, de las que hemos visto miles, las que todos los turistas realizan, del mismo monumento, desde el mismo sitio y a cualquier hora del día. Por tanto, si vamos a París, resultará difícil ser originales fotografiando la Torre Eiffel, el monumento más visitado del mundo, a pesar de que parece un andamio.

Hacerlas así tiene dos ventajas: la primera es que no hay que esforzarse demasiado en buscar un ángulo original o una iluminación determinada, …, y la segunda; que si nos sale mal, siempre podremos comprar una postal o adquirir una por Internet.

Como ejemplo os traigo una foto del Ayuntamiento de La Coruña, ¿o es de flores? Los coruñeses hemos visto fotos del Ayuntamiento desde todos los ángulos posibles. Folletos, carteles, vallas publicitarias inundan nuestra ciudad con fotos llamativas para informar a los turistas; lo cual está bien. Pero llegados al edificio, un breve estudio del entorno nos puede dar alguna idea diferente; ni mejor ni peor, diferente.

Datos de la foto: ISO 100. 1/400″. f/3,5. 18 mm. Sin trípode. Sin flash. WB Auto. Medición puntual. Exposición Manual. 

Compositivamente hablando, poco hay que explicar, he buscado un ángulo poco común, enfocando las flores y con el Ayto. de fondo. La intensa luz quemó ligeramente el contorno de las flores y la parte inferior del cielo, pero es salvable para realizar esta entrada. Se podía haber mejorado el encuadre evitando que una de las flores tapase la tercera cúpula; lo que hice en otra toma.

Me situé a la sombra y abrí hasta f/3,5 para conseguir un desenfoque del fondo lo que, en este caso, hace resaltar el Ayto.

Puede gustar o no, pero sin duda es diferente. Yo espero que os guste.

Anuncios

2 comentarios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s