Que se mueran los feos.


Y los ignorantes con poder; los feos al menos no molestan aunque, eso sí, pueden ser difíciles de mirar. Como difícil de mirar me resultan algunas construcciones con marcado sentido monumental pero, en mi opinión, con escaso, o nulo, sentido estético.  Tal es el caso del monumento en forma de dolmen megalítico, aunque se parece más a una puerta, que supongo conducirá al más allá. He intentado documentar el conjunto, pero no he encontrado ninguna referencia; tal vez no lo he intentado con entusiasmo. Algunos lo reconoceréis.

El caso es que me atrae porque en esa dirección se pone el sol en invierno y de vez en cuando me acerco por allí. Tras no pocas fotos, tomadas a lo largo del tiempo,  desde diversos ángulos no he encontrado ningún ángulo bueno alguno. Por ello decidí esperar la luz adecuada, convirtiéndolo en algo místico, en una puerta, ahora sí, que conduce a la dimensión de la luz del atardecer. Así lo interpreto yo y, seguramente, el hombre que compartía la hermosa puesta de sol.

Datos de la foto. La foto no tiene ciencia, está disparada a pulso a una velocidad de 1/160, ISO 100 y con una apertura f/9. la focal es de 38 mm. La he recortado a formato 16:9.

Había estado realizando varias fotos cuando apareció el señor y se sentó al otro lado de “la puerta”; lástima que no lo hiciese en una posición un poco más elevada. Me situé detrás y aproveché su figura para fotografiarlo. La bandada de gaviotas ayudan a rellenar y equilibrar el encuadre. También incrementan el aire místico del momento.

Como ya he comentado en otras ocasiones, la luz adecuada puede convertir algo insulso en algo francamente atractivo. Cerca de nuestras casas hay muchos sitios y monumentos que fotografiar, pero para sacarles el máximo provecho a cada uno, se requiere un estudio completo de la focal, del encuadre, del mejor momento del día, o de la noche, etc,  y esperar la luz adecuada; o sea, se requiere no tener prisa.

Espero que os guste.

5 comentarios

  1. Hola Guiller:
    De entrada la foto me encanta, como no podía ser de otro, siendo yo un aficionado a la fotografía paisajística. Me gusta el encuadre aunque creo que tambien me hubiera gustado (desconozco sí fisicamente hubiera sido viable) ver como podría haber quedado ese sol encuadrado dentro de la “puerta” de Dolmen.
    Los pájaros, coincido plenamente contigo que le dan un aire místico a la foto y quedan perfectos.
    Para finalizar sólo una cosa más; yo por norma siempre disparo en modo “prioridad a la apertura” pero en ocasiones cambio esta por el modo “prioridad a la velocidad”.

    Las situaciones en las que realizo este cambio podrían ser del tipo como la que sucede en esta imagen, me explico:
    Partiendo de que me gustan los colores anaranjados de este crepúsculo, a mi personalmente me gustan cuando se vuelven más rojizos y por eso a veces lo que hago es jugar con la velocidad de obturación para con esta conseguir una menor exposición y así esos colores de los que hablo. No sé si en este caso podría haber conseguido esto pero quiería comentártelo solo para explicarte lo que hago yo en ocasiones como esta o incluso cuando el sol está más alto y no puedo esperarme al final de la puesta.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Si que es viable, pero me resultaba muy evidente. Incluso creo que he llegado a hacerla. Maana lo miro y si la tengo te la envo para que la valores. Pero el hombre tu el sol son multitud dentro de la puerta y estara muy desequilibrada.

      Yo utilizo manual el 90% del tiempo. Slo cambio cuando hay algo que lo justificas, fotografa urbana, Deportes, etc.

      No estoy seguro de haber comprendido lo que me explicas. Si tienes tiempo dispara en manual y experimenta, es el modo de control total.

      Sobre el control de tonos, puedes jugar con el balance de blancos, pero depende de lo que quieras conseguir.

      Envame alguna foto para entenderlo bien.

      Gracias por tu visita y comentario.

      Me gusta

Deja tu comentario

