La noche es para disfrutar.


0:00 hora zulú. Ubicación: el monte. Noche parcialmente nublada, sin luna. Me acompañan mi cámara, un trípode, un disparador remoto y una linterna. Sin luz visible alrededor que pueda intoxicar la escena. La oscuridad es total.

NOTA IMPORTANTE: La única forma de apreciar esta foto es en tamaño grande, ampliadla es gratis. Los que la veais en el móvil, tenéis un problema.

Siempre me ha gustado mirar las estrellas. Su luz me cautiva, escasa, suficiente para maravillarse con el espectáculo que, día tras día, tenemos disponible con tan sólo alzar la mirada. Millones de estrellas son incapaces de iluminarnos con la suficiente intensidad para convertir la noche en día, pero podemos capturar su luz.

Si le añadimos una ubicación interesante, una linterna y paciencia, podemos obtener resultados muy vistosos. Hoy os traigo una foto diferente de las que estáis acostumbrados a ver en este blog.

Datos de la foto. ISO 400. f/3,5. 30″. 18 mm. Medición puntual. Exposición manual. Trípode y disparador remoto. WB Auto. Linterna Led. Ajuste niveles y algo de contraste. 

Es de las primeras fotos que realizo utilizando un linterna para iluminar. El encuadre se realizó desde una posición baja para resaltar el pino cercano, aunque si la hiciese hoy lo hubiese incluido entero. Fundamentalmente en el encuadre quería incluir los árboles del fondo y una parte del cielo estrellado, con un elemento en primer plano, o cercano que diese profundidad a la imagen.

Hice varias pruebas para determinar el tiempo de exposición, el necesario para que me diese tiempo a pintar los arboles con la luz de la linterna. También hice una con un tiempo de exposición de 20 para ver cuanta luz recogía la cámara. Y sí, he dicho pintar. En la oscuridad total, es necesario iluminar los elementos que queremos que aparezcan iluminados; para lo que utilicé la linterna. Su uso es sencillo: encendemos la linterna y apuntamos el haz hacia lo que queremos pintar, asegurándonos de no pararse mucho tiempo en un mismo sitio para no quemarlo, y recorriendo toda su superficie.

El ISO 400 me sirve para recoger más luz de las estrellas y más estrellas. Podía haberlo subido más, pero no quería comprometer la calidad.

El color rojo de los árboles del fondo, que calculo se encontraban a unos 60/70 metros de distancia, esta provocado, al menos eso creo a falta de una explicación mejor, por la menor intensidad de la luz que la linterna proyectaba a esa distancia. Las luces de las casas cercanas estaban lejos y mucho más bajas, como para afectarlos de forma tan significativa.

Espero que os guste.

Anuncios

2 comentarios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s