El descanso del guerrero. Fervenzas de San Xusto.


Alguno/a estará pensando -nunca mejor dicho-, pero lo cierto que todos necesitamos descansar; incluso de aquellas actividades, o aficiones, que utilizamos como válvula de escape durante el año; incluso de aquello que nos gusta; pero sobre todo de aquello que no nos gusta. Para ello, nada mejor que ir a sitios relajantes.

Llevo unos días sin pasar por aquí, por el blog, y, tras esta entrada, estaré otros tantos, sino más, sin volver a hacerlo. El objetivo es desconectar, tener tiempo para no hacer nada y para hacerlo todo, para disfrutar de todas las horas del día y de la noche, en definitiva, para quemar el tiempo de otra manera.

Hasta escribir el blog provoca presión y estrés. La necesidad de realizar fotografías y encontrar las palabras para describirlas, cansa. Pero el tiempo libre ofrece nuevas oportunidades para viajar y visitar lugares desconocidos. No es necesario viajar a las antípodas para encontrar sitios bonitos que ofrezcan posibilidades diferentes.

Hoy os traigo algunas fotos de las Fervenzas de San Xuxto, en el concello de Lousame, cerca de Santiago de Compostela.

Fotografiar un entorno boscoso es complicado, al menos a mi siempre me lo ha parecido. Siempre encuentro las dos mismas dificultades:

  1. Lo que nuestro cerebro, en visión directa, es capaz de comprender, se vuelve en una fotografía un galimatías indescifrable de troncos, ramas, helechos, hojas, arbustos, …. Pero podemos desencriptarlo eligiendo un motivo cercano y componiendo en base a él. Aportaremos profundidad y concreción.
  2. Las luces y sombras. Si el sol es visible, generará unos fuertes contrastes de luces y sombras, que no harán sino dificultar la interpretación de la imagen; con el riesgo añadido de que las partes más iluminadas aparezcan sobreexpuestas, estropeando la fotografía. En estas tomas es importante dispones de un buen sensor, con un amplio rango dinámico. Incluso así puede ser necesario optar por realizar varias tomas con diferentes exposiciones para luces y sombras. ¡OJO! Cambiad la velocidad, no la apertura; de esta forma todas las imágenes a fusionar tendrán la misma profundidad de campo. Muy recomendable el uso del trípode.
  3. Bueno, tres. Si hay agua, un río, y queréis obtener el efecto seda, es muy probable que necesitéis un filtro de densidad neutra para reducir la luz que llega al sensor. Si el día está nublado o el sol está bajo, y por lo tanto no se filtra luz directa del sol entre los árboles es probable que podáis hacerlo sin filtro DN. Tan sólo probad a usar una f/22 o superior, ISO 100 y bajar la velocidad todo lo posible.

En la mayor parte de estas fotos he utilizado un filtro de DN de 3 pasos.

Espero que os gusten.

10 comentarios

  1. Hola fenómeno, otro ejemplo maravilloso de buen hacer nos has dejado en este “puñado” de imágenes.
    Que razón tienes cuando hablas de la dificultad de fotografíar en medio de bosques donde hay serios contrastes de luces y sombras, ya lo creo que es complicado.

    Lo dicho, imágenes preciosas, y yo sigo con la vista puesta (todavía) en adquirir ese filtro de densidad neutra de diez pasos con el que tengo ya muchas fotografías hechas, en mi imaginación… jeje.

    Un abrazo Guiller.

    Me gusta

  2. Lo que tengo claro según veo y puedo percibir en estas magnificas y relajantes fotografías amigo Guillermo es que semejante paraje natural calma el estrés y colma el descanso del guerrero.Tengo envida de no conocer el sitio y agradecimientos por mostrárnoslo en este enriquecedor blog. Un saludo y a descansar. Fede

    Me gusta

  3. ¡Qué bonitas, Guiller!, me encantan. Son preciosas, ¡qué helechos!, ¡qué musgo!, ¡qué luz!… Lo dicho, preciosas. En este momento, yo también estoy descansando, aunque no en un lugar tan espectacular y hace un rato me acordaba de tí, de la persona que también escucha el silencio. Hoy me he quedado sola en la finca, pasaré aquí la noche entre nada más que oscuridad y silencio. Ya me parece un exceso estar con el ordenador, ahora que tengo internet aquí. ¡Increíble!; donde ni siquiera me apetece tener tele. Disfruta. Un beso. Enhorabuena también por lo que has escrito. Me gusta tanto como las fotos.

    Me gusta

Deja tu comentario

