¿Qué estaba pasando?


Vacaciones, visitando una ciudad desconocida, cámara al hombro, ropa ligera, actitud relajada y buena compañía. Varios días de viaje acaban generando un número considerable de fotos: parezco un japonés fotografiándolo todo, o casi todo -que no se me enfade la comunidad japonesa que lee el blog-.

Xente

Además de los monumentos, las flores, las calles, los platos de comida, etcétera, también hay que fotografiar a las gentes; los foráneos y los aborígenes. Los de la foto que os traigo hoy, claramente parecen foráneos. Foráneos, desconocidos pero con un interés común. ¿Os preguntáis qué miran? Bien, la foto ha conseguido el fin perseguido, llamar vuestra atención.

¿Por qué no aparece en la foto? ¿Por qué no muestro una foto enfocando aquello que están mirando? Creo que ya he respondido a estas cuestiones; perdería el interés.

DATOS DE LA FOTO: ISO 400 (Auto).  f/5,3. 1/400. Sin flash. Modo de prioridad a la apertura. WB Auto. Compensación de la exposición +0,7. 

Lo que me gusta de esta foto es la expresión de todas las personas, mirando hacia la derecha de la imagen. Este aspecto le da fuerza, crea la sensación de que ocurre algo que todos miran, algo importante, serio, ninguno se ríe. El encuadre ayuda a reforzar esa sensación, pero sobre todo las dos personas del fondo que están fuera de foco.

Ya he comentado en alguna ocasión que cuando callejeo suelo llevar la cámara encendida y programada en el modo de prioridad a la apertura, lo que me permite elegir una apertura y la cámara se encarga de seleccionar la velocidad y la ISO, la cual tengo limitada a 1600. De esta forma sólo tengo que apuntar y disparar.

¿Por qué la compensación de la exposición? Pues porque la cámara en los programas automáticos calcula la medición de la luz para exponer correctamente un gris medio, lo que significa que las imágenes quedan un poco apagadas y subexpuestas. 0,7 pasos es un valor de corrección medio que en raras ocasiones provoca sobre exposiciones en el motivo, teniendo en cuenta que normalmente son personas. Si sobreexpusiese, tan solo tengo que corregirlo bajándolo mientras enfoco. Resumiendo de otra forma, este setup lo utilizo para no perderme escenas por no llevar la cámara bien configurada. Sólo tengo que preocuparme por encuadrar, enfocar y disparar. Si tuviese que ponerme a modificar los parámetros para hacer la foto, las perdería todas.

Y, ¿qué estaba pasando? Pues que un nutrido grupo de personas miraban en la misma dirección,  mientras yo fotografiaba a unos cuantos. Os oigo decir -Ya, pero ¿qué miraban? Pues no lo sé. Puse tanto empeño en hacer bien la foto que al final me perdí lo importante.

Espero que os guste.      

2 comentarios

Deja tu comentario

