Contando historias.


Dicen que una buena fotografía tiene que contar una historia, real o recreada, que le aporte sentido y permita su comprensión. También dicen que se puede, y en ocasiones se debe, apoyar en una narrativa que la introduzca y explique.

La historia de la fotografía de hoy es la de un libro, la de todos los libros, que con sus palabras llenan las páginas de historias, tristes o alegres, reales o inventadas: de traiciones, de reencuentros, de mentiras, de hallazgos, de frustraciones, de envidias, de odios, de amistad, de amor, …, en definitiva, de la vida. Historias que emanan de las páginas, que nos cautivan, abduciéndonos de una realidad para trasladarnos a otra. Son los espíritus de los libros que, adormecidos entre las palabras de sus páginas, despiertan al ser invocados cuando las leemos, impregnando el ambiente que nos rodea de irrealidad, o quizá, de excesiva realidad.

El libro de la foto es “El Conde de Montecristo”, de Alejandro Dumas. Unos de los pocos que he leído en más de una ocasión y no descarto leerlo en alguna más. Amor, traición, odio, amistad, agradecimiento y venganza, son las historias que cuenta a través de un hilo conductor, la vida de Edmundo Dantés; el Conde de Montecristo.

Datos de la foto: ISO 100. f/11. 30″. Enfoque manual. WB Luz del día. Trípode. Disparador remóto. Linterna Led. Soporte de metacrilato negro. Fondo negro de algodón. 

Seguro que si os esforzáis un poco, al menos los que leéis la parte técnica de los estos post, sois capaces de descubrir como está realizada y porque usé una linterna y no un flash. Quién tenga interés en conocer estas respuestas, que me pregunte y la historia será revelada.

Espero que os guste.

6 comentarios

  1. Me gustaría mucho saber como la hiciste y porque usaste una linterna led en vez de flash. Tampoco veo en que se refleja el libro.Es el soporte de metacrilato?. Gracias

    Me gusta

  2. Respecto a la historia estoy de acuerdo con Fede, aunque me gusta leer el comentario y muchas veces me sorprende, con la foto es suficiente. En cuanto a ésta, me parece una presentación muy original y me encanta la luz que se refleja al fondo. Ya me explicarás lo de la linterna.Lula

    Me gusta

  3. Yo pienso que una fotografía lo que debe ser es de calidad si bien es cierto que siempre se agradecen toques de creatividad, por otro lado aunque a veces se agradece la narrativa explicativa no creo sea necesario que el artista tenga que estar documentarse con textos cada una de las imágenes que hace. Es bonito que cada uno de nosotros nos creemos nuestra propia historia imaginativa sobre la foto.
    Por cierto, gran foto y gran libro, un abrazo, Fede

    Me gusta

Deja tu comentario

