La teoría del caos.


Una orquesta es un sistema caótico, en el que cada uno de sus componentes -variables- tiene relevancia sobre los demás, de forma que, la alteración mínima de uno de ellos conduce a un resultado final completamente diferente al que se podría esperar. En román paladino, de una orquesta se esperan melodías armoniosas producidas por la sincronización de todos y cada uno de los componentes, luego es un sistema determinista. Pero si provocamos un pequeño cambio en uno de los componentes de forma que, por ejemplo, altere el ritmo de la melodía, por pequeño que sea, puede provocar que el resultado final sea desastroso.

Hoy no he desayunado ninguna sustancia psicotrópica, ni me he leído un manual de matemáticas -ni se me ocurre- pero siempre me ha gustado entender estás teorías extrañas que permiten explicar muchas de las cosas que nos rodean.Y para que sirve todo esto.  En mi caso, por ejemplo, podría crear un modelo matemático -bueno, yo no-  que predijese el comportamiento de un sistema determinista (mi blog y el número de lectores) preguntándome ¿qué debo hacer para incrementar el número de seguidores de este blog? Si no hago nada, seguiré igual, sistema determinista; si cambio algo, aunque sea mínimo, el resultado puede ser impredecible.

DATOS DE LA FOTO. ISO 100. F/4,5. 1/125. 145 mm. Prioridad a la apertura. Sin trípode. WB Auto. Sin Flash. 

Fotografía callejera, tomada de casualidad un día que estaba paseando. La orquesta acababa de llegar y se preparaban para un ensayo previo a la representación. La luz se filtraba en el palco a través de los toldos que cerraban el escenario, creando un ambiente elegante con una luz muy agradable. Uno de los componentes levantó la cabeza y me miró, momento que aproveché para lanzar una ráfaga de 5 disparos. Esta es la más nítida.

No sé muy bien porqué, pero me gusta la foto.  Quizá por la posición de la chica, ligeramente descentrada. Quizá por la sensación de que cada uno va a su aire, en contra de lo que se supone que debería ser. Quizá por la sensación de caos.

Por cierto, estos sistemas se utilizan en las predicciones metereológicas. Y vosotros, ¿conocéis algún sistema caótico?

Espero que os guste.

6 comentarios

  1. La verdad es que la fotografía, me estresa. Qué follon de colorido, desorden y caos. A tu pregunta de si conocemos algún sistema caótico, yo conozco uno; el sistema político que tenemos actualmente es verdaderamente caótico. Un saludo

    Me gusta

  2. Pues sí que es caótico… Lo que más me ha llamado la atención es la amalgama de colores del vestuario. Ví unas cuantas actuaciones de orquestas, bandas y orfeones… y en ninguna de ellas se permite esta diversidad, más bien todo lo contrario, van impolutamente conjuntados y elegantes. El caos absoluto está personificado por la chica del chelo que con su pantalón de campana blanco floreado de playa es la nota discordante, probocando ese resultado desastroso del que hablas. La armonía visual brilla por su ausencia en contraposición con la luz que les rodea… Bueno creo que es la vez que más me he extendido en un comentario, ya está bien por esta vez. Saludos…

    Me gusta

Deja tu comentario

