La fotografía y el aburrimiento.


Aburrimiento, palabra prohibida cuando se tiene una cámara entre las manos. Pero en esos días tediosos, en los que al cerebro le cuesta entrar en funcionamiento, no son propicios para plantearse grandes retos fotográficos, sobre todo si requieren molestarse un poco: bien para desplazarse; bien para acarrear trípode u otros bártulos; o bien para “montar” algún bodegón con iluminación artificial. Esos días, cámara en mano, salgo a entretenerme sin conseguirlo; deambulando por las calles buscando una foto que no encuentro. Finalmente, descubro que mi estado me incapacita, por lo que la mejor solución suele ser aliarse; sentarse en cualquier sitio a esperar lo inesperado; que algo o alguien aparezca delante de mi, y mi objetivo, para rescatarme de la atonía mental.

Aburrir el tiempo, no es una opción; el tiempo es limitado, igual que la luz que vemos.

Las fotos de hoy están realizadas en una estación de tren. En general, por definición,  todas las esperas son aburridas, motivo por el cual nos esforzamos en buscar entretenimientos: leer libros, revistas, contar vagos y vagones, hablar por teléfono o sacar fotos. Yo, ese día, llevaba mi cámara.

Os traigo varias fotos con la intención de mostrar que cualquier sitio puede ser bueno para realizar fotografías, incluso cuando hay poca luz, y pocos trenes, evitando el motivo más evidente como motivo principal. Particularmente os quiero comentar las dos primeras.

Datos de las fotos: ISO 3200. f/4.5. 1/80. 18 mm en una y 70 mm en la otra. Prioridad de apertura. Sin trípode. BW auto.  Sin flash. 

¿Sabéis cuál es la de 18 mm y cuál la de 70 mm? Esforzaros un poco.

Llamo vuestra atención sobre la profundidad que tienen ambas, sobre la sensación de infinito que transmiten, de lejanía, del largo camino que se prolonga más allá de lo que se percibe en la fotografía; de que existe un punto en la distancia, denominado punto de fuga, en el cual confluyen todas las líneas rectas pero diagonales, de la fotografía. Son las líneas diagonales las que crean esa perspectiva: solo hay que buscarlas y aprovecharlas, están a nuestro alrededor: buscadlas y componed para sacarles provecho.

En el primer caso, el que mejor se adapta al titulo de esta entrada, he utilizado a la chica apoyada en la columna como motivo principal y buscado la profundidad en las líneas que crea el enlosado, junto con el techo del anden y los andenes laterales. La posición baja es fundamental para conseguir este efecto en esta toma y, además, resalta el plano principal. La composición es simétrica y el motivo está centrado, pero no pierde su fuerza.

En la segunda, me he desplazado lateralmente, evitando el centro del andén, para incluir las vías y conseguir que éstas se conviertan en las diagonales buscadas, junto con la línea blanca que vemos hasta el final. Pero, además, incliné la cámara lateralmente, buscando un encuadre más atractivo y divertido, haciéndola menos aburrida y evidente.

En exteriores para fotografía urbana, la prioridad a la apertura es fundamental, lo mismo que el ISO Auto con una limitación en la velocidad más baja, que en mi caso tengo establecida entre 1/60 y 1/125; depende del día.

Las otras dos son: una curiosa, una madre con un niño corriendo bajando al túnel del andén y otra típica y tópica, a la vez.

Espero que os gusten.

PS: Por cierto, insisto en que las fotos se aprecian mejor a tamaño mayor. Pinchad sobre ellas para ampliarlas.

Anuncios

2 comentarios

  1. Es curioso la cantidad de imágenes bonitas y situaciones curiosas que pasan a diario ante nuestros ojos sin que seamos conscientes de ello. Tú si las identificas y las inmortalizas con tu ojo mágico.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s