El huevo o la gallina.


Es habitual que me pregunten si las fotos tienen “mucho Photoshop”; incluso hay quien lo afirma con rotundidad. Hay que partir de la base cierta de que toda la fotografía se retoca. La cuestión no es si se retoca o no, sino cuánto se retoca. También es normal que cuando les respondo que no tiene retoques profundos, me digan que “debo de tener una cámara cojonuda”. A lo que siempre respondo lo mismo, -Sí, es cojonuda, pero de noche la dejo sobre la mesa y a la mañana siguiente siempre me encuentro con que no ha realizado ninguna foto.  Hace unos días, un seguidor del blog me comentaba que tenía que invertir el tiempo, dedicando más a la realización de la fotografía in situ y menos al procesado de las fotos.

De todo esto os voy a dar mi opinión.

¿Retoco las fotos? Sí. ¿Cuánto tiempo dedico al procesado de las fotos? Como no podía ser de otra forma, depende. Si puedo poco y, en general, así es. Otra cosa es que regrese a casa con 300 fotos, o más, tras una mañana en un partido de fútbol, por ejemplo, y que tenga que emplear bastante tiempo para revisarlas y descartar las malas. No siempre los resultados son los esperados; a veces, muchas veces,  me equivoco. Si la foto está mal y no merece la pena, la borro. Pero en ocasiones, es de un sitio al que no volveré o de un momento irrepetible; lo que, sin duda alguna, me obliga a intentar salvarla.

Hoy os traigo dos fotos, que en realidad es la misma. La fea, la que he puesto al final del post, está exportada tal cual salió de la cámara, sin ningún tipo de ajuste. La primera es la misma foto maquillada.

DATOS DE LA FOTO: ISO 200. f/13. 1/160″. 34 mm. Manual. Medición puntual. WB Auto. Sin trípode. Sin Flash. 

Al margen del encuadre, que está algo inclinado hacia la derecha pero que tiene fácil arreglo, la imagen tiene varios problemas. En primer lugar está subexpuesta 1 paso, incluso algo más. Se ha medido la luz en la zona más clara de la imagen, las nubes más blancas.  Pero como la imagen ofrece poco rango dinámico, se podía haber medido en un zona más oscura para conseguir una imagen con más exposición sin comprometer las altas luces, o sea, sin que éstas se quemasen. Pero no se hizo así. Por otro lado, la imagen carece de contraste, lo que es normal debido a la luz existente y a que los ficheros en RAW ofrecen muy poco contraste de salida, siendo necesario corregirlo en post proceso. Debido a la subexposición, al poco contraste y la luz tan atenuada por las nubes, los colores se muestran muy apagados, con una tonalidad violeta que domina toda la imagen. La nitidez es escasa, por no decir nula en la imagen de salida.

No os quiero aburrir con todos y cada unos de los pasos seguidos para arreglarla, el que tenga interés que me pregunte,  tan sólo os diré que me ha llevado unos 10 minutos. Si sólo es una foto, incluso podría dedicarle un par de horas, como en alguna ocasión he hecho, pero no podría hacerlo con todas.

En consecuencia, yo prefiero esforzarme en conseguir la mejor foto posible en la cámara antes que dedicar mucho tiempo en el ordenador a arreglar lo que hice mal. Soy fotógrafo aficionado, no retocador aficionado, ni siquiera avanzado. He aprendido mucho y rápido, a partir del momento en el que decidí esforzarme en las tomas.  Hay grandes debates sobre esta cuestión, pero lo cierto es que cada uno debe decidir en que punto se sitúa; sin que necesariamente tenga que ser en uno de los dos extremos.  Quizá el procesado es un poco exagerado en este caso, pero me sirve para mostraros lo que se puede hacer. Si quisiésemos ampliar esta foto tendríamos problemas con su calidad; no ocurriría lo mismo si partiésemos de una fotografía correctamente expuesta y bien nivelada.

Espero que os guste.

PS: No utilicé Photoshop.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s