Sobre la luz


Mucha luz ha pasado ante mis ojos, tanta que me ha dado tiempo a conseguir una gran colección de fotografías. Grande en tamaño. Hay mucha luz grabada en mis discos duros, la mayor parte en fotos muy malas,  algunas sólo malas. Sólo conservo un puñado que podría calificar como buenas y apenas un par de ellas como muy buenas. Pero todas son mías y a todas les tengo cariño y  todas activan mis recuerdos. Esto lo digo yo que, en este mundillo, soy nadie. No es falsa modestia. Sé que, quienes me leéis, consideráis mis fotos como buenas, o muy buenas, lo cual es de agradecer; pero hay que tener los pies en el suelo.

Mi conocimiento ha crecido de forma exponencial en función de mi interés. A mayor interés, mayor conocimiento. A mayor conocimiento, más interés en aprender nuevos conceptos y técnicas. Es un sistema autoalimentado de forma ininterrumpida. Sin ser alguien, el placer que produce hacer un fotografía que me gusta es inmenso, independientemente de su calificación.

Así pues, este post es para animaros a todos a que probéis y aprendáis, y a que disfrutéis, con la fotografía. Hacedlas y colgadlas de vuestras paredes; hasta que tengáis una mejor.

Datos de la foto. ISO 100. F/14. 1/50. 38mm. Sin flash. Sin trípode. WB Auto. 

Como podéis apreciar, es un contraluz, podríamos decir que puro. El motivo aparece completamente negro, sin definición ni luz de relleno alguna; tampoco le hace falta. Esta foto trata del contraste entre el sujeto, redondo, y su sombra, ovalada; de la textura del suelo; de los rayos de luz que la producen; pero, sobre todo, de como todo ello se afecta en función de la ubicación de la fuente de luz que, siendo el sol en el caso que nos ocupa, está condicionada por la hora del día, por tanto por su altura, e, incluso, por la estación del año.

¿Por qué es tan dinámica esta toma? Por sus diagonales: los rayos de luz y las sombras proyectadas. Un encuadre frontal no tendría la misma fuerza. También las líneas curvas aportan mucha sensación de dinamismo y contrastan con las diagonales rectas.

Con f/14 trato de conseguir una buena profundidad de campo, además de ese efecto en los rayos del sol ayudado por los árboles del entorno. 1/50″ es una velocidad razonable, mejor un poco más alta para evitar el movimiento, pero no es crítico en esta foto. La medición de la luz está realizada en la zona de cemento con más brillo; con lo cual conservo la textura y las altas luces. Por último, el encuadre cuadrado, refuerza la toma.

Mira con detenimiento y descubrirás el entorno.

Espero que os guste.

Deja tu comentario

