Cruces y Cruceiros.


Cruceiro El BurgoSe que muchos de vosotros os sorprenderéis, pero uno de mis motivos habituales y que, además, me gusta localizar y fotografiar, son las cruces y los cruceiros. No es mi intención redimirme de nada, al menos de momento, pero sí que me generan una cierta atracción.

Las cruces se encuentran por doquier en templos, pero también en casas,  hórreos y muchas otras construcciones. Los cruceiros, sin embargo, son una manifestación arquitectónica típica gallega y se cree que su origen es prehistórico. Recuerdo haber leído que son la evolución cristiana de los menhires paganos, tras la cristianización.

Datos de la Foto: ISO 100. f/11. 10″. 70 mm. WB Manual. Trípode. Exposición manual. Enfoque manual. Sin flash pero iluminado con linterna LED.  

Esta cruz está situada sobre un hórreo. Era noche cerrada, sin luz alrededor, y nublada, motivo por el cual no se aprecia ninguna estrella en el cielo. Tenía claro que quería concentrar la iluminación en la cruz, pero con una exposición tan larga (10 segundos) alguna luz ambiente residual me intoxicaba la imagen. Finalmente opté por cerrar el plano sobre la cruz, situándola en un punto de interés, y aprovechar la oscuridad de la noche para crear un espacio negativo que le diese fuerza a la composición.

La linterna ha sido la fuente de luz que he utilizado para “pintar” la cruz. Repetidas pasadas sobre la cruz, evitando pararse encima de ella, para evitar que se sobre exponga. Evidentemente, esto no suelo acertar a la primera, pero con dos intentos, suelo centrar bastante bien el tiempo necesario para exponerla correctamente. Pintar con luz es muy divertido, os lo recomiendo como experiencia fotográfica.

¿Os parece una imagen con fuerza visual? ¿Cuál os gusta más?

Espero que os gusten.

8 comentarios

  1. Hola Guiller, la verdad es que todas las fotos tienen su “aquel” pero yo me quedo definitivamente con la segunda y ese sol escondiéndose tras el cruceiro. Quizás lo que me falta es una atmósfera como más…. como diría….”mais nosa”; no sé si me entiendes pero las dos primeras que están hechas de día una con un cielo azul radiante y la segunda al atardecer carecen de esa atmósfera “gallega” pero que no te lo tomes esto como un defecto en las fotos, como ya hemos hablado en ocasiones, esas atmósferas, algunas luces… se presentan no siempre que uno quiere sino de vez en cuando…

    Un abrazo

    Me gusta

  2. Me encanta la última de la finca de Sanxenxo, el contraste de luz y oscuridad absoluta le da mucha fuerza y las ramillas movimiento y vida… a pesar de que nuestro salvador descansa en paz! … con Dios!

    Me gusta

Deja tu comentario

