El carnaval.


Pablo-5En un post anterior ya comenté que el carnaval moderno tiene un origen en las fiestas paganas en honor de Baco. Os invito a leerlo para que recordéis el curioso origen.

El caso es que estos días son días de fiesta, sobre todo para los más pequeños y, los pequeños de mi casa no son una excepción. Disfrazados todo el día, todos los días, mientras dura la fiesta.  A mi nunca me ha gustado disfrazarme; será porque voy todo el año disfrazado, como la mayoría. Disfrazados de lo que no somos, disimulando; excepto algunos que, ciertamente, se muestran como son, sin vergüenza alguna, tanto es así que ni se ponen la careta.

DATOS DE LA FOTO. ISO 100. F/8. 1/125″. 105 mm. Flash 1/8. 5o mm. WB AUTO. Exposición manual. Fondo de tela negra. El niño, también vestido de negro. 

No hay mucho que contar, para que salga razonablemente decente, hay que separar al niño del fondo que, en la medida de lo posible debe de ser negro o, en su defecto, muy oscuro. La foto esta realizada en un pasillo de casa y la luz rebotada al techo y paredes. Flash sobre la zapata de la cámara. No hay mucho tiempo.

Una pregunta recurrente que me hacen algunos amigos y conocidos es como calculo la potencia del flash. La respuesta es depende. Si estoy jugando en casa, sin prisa, con bodegones, normalmente uso el método más científico, o sea, a mano. Sitúo los flashes y pruebo hasta que encuentro la luz que quiero. Normalmente con dos o tres disparos ya estoy al 95%. Si tengo poco tiempo o uso TTL o uso una potencia media para 50mm de zoom a 1/8 que, para los flashes que tengo, me permite disparar a una distancia de unos 2m.  Número guía (45 m para ISO 100 y 1/1 de potencia). La distancia a la que iluminará correctamente a f/8 es 45/8 = 5.62 m, lo que es muy lejos. Por tanto, por cada dos pasos menos de potencia en el flash reduzco a la mitad la distancia, ergo 1/2, 1/4, Implica 2, 81. Por tanto, Entre 1/4 y 1/8 puedo disparar con bastante certeza sobre la exposición. No es muy científico, pero me funciona.

En cuanto a la composición, ya conocéis el espacio negativo. ¿O no? ¿Por qué deje su oreja a la vista? No sé, me gustaba más a sí que ocultándola.

Finalmente, sólo queda retocar un poco en post proceso para oscurecer algún que otro reflejo o zona que se haya iluminado en exceso.

¿Os gustan los mimos?

 

 

 

2 comentarios

  1. Me gusta la introducción; supongo que debe de gustarme la parte técnica; me gustan los mimos ; me gusta que firmes tus fotos con tu nombre completo. ¡Qué se sepa que son tuyas!, ¡ea!. Y me gusta la foto, por supuesto. También me gusta, si no especialmente disfrazarme (de pequeña lo pasaba mal por vergüenza), sí el hecho de adornarme con algún detalle del carnaval.

    Me gusta

Deja tu comentario

