Serie Pintura: El pintor; Xoti de Luis.


Xoti de Luis-23

Xoti de Luis.

Oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo.

Con esta hermosa frase Confucio sintetiza la esencia del conocimiento. Practicar es la clave, es el entrenamiento de los atletas, sin el cual no serían capaces de competir al más alto nivel. Leer nos aporta el conocimiento necesario y mediante la práctica obtenemos la experiencia. Lo que se conoce como zona de confort supone un freno tanto en nuestro proceso evolutivo, como en el desempeño como en la creatividad. Para superarlo, enfrentar situaciones fuera de nuestra zona de confort permite contrastar nuestros conocimientos, experimentar nuevas sensaciones, medir nuestra sensibilidad para leer los momentos –lo que comúnmente llamamos “capacidad de ver”- y analizar nuestra determinación para sacar adelante lo que nos planteemos.

Miles de fotografías vistas, cientos de artículos y libros leídos, miles de fotos realizadas -muchas muy malas y otras sólo malas- no sirven para nada si a la hora de la verdad no utilizamos todo ese conocimiento como medio para alcanzar un resultado.

Hace unos días tuve la ocasión de visitar el estudio de un conocido pintor gallego, Xoti de Luis, en compañía de mi amigo Federico. Lo que os traigo hoy es una de las fotos que le hice. Algunas otras, también realizadas en su estudio, las he ido publicando en días pasados. Poco puedo deciros sobre su arte, la pintura, ya que entiendo más bien poco, a pesar de que miro los cuadros de grandes pintores como Vemeer -el  “Maestro de la Luz”- para aprender de ellos composición, manejo de la luz, de los colores, …. Sólo sé que me gusta lo que pinta. Si queréis conocer más de él y de su obra, pulsad el link sobre su nombre.

DATOS DE LA FOTO: ISO 200. F/8. 1/125. WB AUTO. Exposición manual. Flash con paraguas a la izquierda de la cámara y reflector a la derecha. El flash del del paraguas se disparó a 1/4 de potencia. 

Contar como hice la foto, hablar del momento, de lo importante que es empatizar con el retratado,…, sería pretencioso por mi parte.

No es un robado, no es una foto que hice nada más sacar la cámara de la bolsa, no es una foto con lo luz ambiente, no es un posado. La conseguí mientras conversábamos tranquilamente, yo a lo mío, mientras Fede y él, a lo suyo. Pero es una foto realizada tras un análisis del entorno, de la luz, de la ubicación y potencia del luz principal, el setup de la cámara, el objetivo -porque lo cambié varias veces-; en fin, tras haber pensado en la mejor forma de llegar al fin que pretendí que no es otro que una foto como esta.

¿Es buena o mala? Creo que como todo es mejorable, pero sin duda es mejor que las que hacía antes y, espero, peor que las que haré en adelante.

¿Os gusta? Espero que sí.

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s