Enorme.


BoteroFernando Botero es, entre otras cosas, un escultor colombiano de reconocido prestigio a nivel mundial. Sus exposiciones han dado la vuelta al mundo y han sido expuestas tanto en museos como en avenidas de las principales ciudades.

Sus obras, que adornan muchos rincones de nuestras calles, tienen una estética muy particular y fácilmente reconocible.  En La Coruña, sin ir más lejos, podemos disfrutar de alguna escultura de Botero; un lujo, sin duda.

Pero también disponemos de arte autóctono. Así, el artista gallego Ramón Conde nos regala la visión de esta escultura que, aunque lleva por título “El guardián” a mi siempre me ha gustado porque me recuerda a un genio salido de una lámpara maravillosa. Está ubicada en el entorno de la Torre de Hércules, junto al aparcamiento,  en un entorno que, en mi opinión, dista mucho de ser idóneo para su lucimiento; a diferencia de lo que ocurre con el Guerrero de la Domus (está si es de Botero) del que, por cierto, existe una réplica en Alemania.

Prácticamente pegada, a la derecha de la imagen, existe una señalización -un poste con un cartel, que estoy casi seguro, aparece en la mayor parte de las fotografías y que en la mía no aparece porque conseguí taparla con la propia escultura. Por detrás un seto terrible, que impide la visión de la Torre de Hércules.

Además, hay que añadir la panda de malnacidos que se dedican a destruir nuestro entorno, tal y como atestigua la mancha sobre el ojo y algunas otras lindezas: les da igual que sea un entorno natural o artificial; que tenga 15 años o 15 siglos. ¡Qué fácil es destruir y qué difícil crear!

DATOS DE LA FOTO: ISO 100. F/13. 1/320. 18 mm. WB Auto. Exposición manual. Flash a 1/1 sin difusor. Sin trípode.

La fotografía está realizada a las 19:11, media hora antes de la puesta de sol. Como véis el sol todavía tiene una altura importante sobre el horizonte, lo que me permitiría hacer la foto con más luz ambiente. ¿Pero realmente quiero más luz ambiente? Para fotografiar los coches del aparcamiento, no; para fotografiar el seto posterior, no; ¿quizá para fotografiar la señal?, tampoco. Luego si el entorno es un desastre, mejor prescindir de él.

Tampoco es fácil porque quedan demasiado oscurecido. En este caso, el sol, tapado por la nube, ayudó a rellenar el encuadre.

Para conseguir los rayos, necesitaba cerrar el diafragma. Para conseguir más luz ambiente, bastaba con bajar algo más de dos pasos la velocidad, de 1/320 a, por ejemplo, 1/60.

El flash tiene que compensar la luz ambiente, se requiere plena potencia.

Por tanto, en una mano el flash, por encima de mi cabeza y a la izquierda de la cámara, y en la otra la cámara, ajustando el encuadre para que no apareciese el famoso poste informativo con su cartel.

Por último, el encuadre desde cerca, muy cerca, lo suficiente para ajustar la escultura al marco del encuadre. Si fotografiáis con un gran angular, acercaros.

Espero que os guste.

8 comentarios

  1. Genial. Me encanta. Lo que son las cosas pero, fíjate que, no ubico esta escultura en mi ciudad. Conozco la de la Domus, pero no ésta. Cuántas cosas habrá, cercanas, en las que no reparamos, o ni siquiera vemos! Que sepas que leo los detalles técnicos de la foto. Y, algo queda eh!

    Besos. Inma. Enviado desde mi iPad

    El 19/03/2013, a las 09:03, “La Luz del Tiempo.” escribió:

    > >

    Me gusta

  2. Fantástica imagen Guiller. No conozco esa escultura pues el entorno de la torre no lo tengo tan pateado como tú. Lo más bello de la imagen sin duda (al menos para mi) la luz. Sin flash podría verse igualmente bello ese incipiente crepúsculo pero apenas podría apreciarse las formas grandes y redondeadas de la escultura; ahí entra en juego el flash del que cada día sacas más partido y consigues utilizarlo con ingenio y si me lo permites, maestría.
    El encuadre acertadísimo y una composición, muy muy BELLA.
    Felicidades.

    Me gusta

Deja tu comentario

