Finaliza la Semana Santa.


Os Caladitos-47Sí, una nueva procesión. Como os apuntaba en una entrada anterior, suelo aprovechar estos eventos para sacar de paseo la cámara. En esta ocasión salí a fotografiar la procesión de “Os Caladitos”.

Hay muchos fotógrafos, tanto a lo largo del recorrido, como siguiendo la procesión en su cabecera, supongo que estos últimos son profesionales de prensa o contratados por las cofradías para fotografiar todo el evento.

Entre los que presumo aficionados, como yo, veo de todo. Están aquellos que disparan con el flash de la cámara a más de 20 metros de distancia del motivo, con intención  manifiesta de iluminarlo; los que disparan con flash rebotado rebotado en las nubes, con la esperanza de que ilumine; los que se portan sus enormes mochilas a la espalda -cual penitentes- llenas, supongo, de material de marca “porsiacaso”; también veo gente con equipos increíbles que me provocan envidia, envidia cochina, porque la sana no existe; y luego, estoy yo: con mi cámara, con una lente -que normalmente es diferente en cada salida- y con un flash.

Os Caladitos-52En esta ocasión salí de paseo con mi 105 mm. Largo, sí, mucho, lo que te obliga a encuadrar de forma diferente, a situarse de forma diferente, a elegir bien los sitios ya que tienes unos breves instantes para fotografiar y no puedes andar jugando con el zum -viene en el diccionario- de la lente ya que, en este caso, es de focal fija.

DATOS DE LA FOTO: ISO 400. f/2.8. 1/125. 105 mm. Flash. WB Auto. Exposición manual. Sin trípode.

Suelo exponer manualmente e ir variando la exposición a medida que las condiciones de luz cambian. En esta ocasión la procesión se se inició por encima de las 7 de la tarde, por lo que la luz va cayendo. El flash, es lo que suelo dejar en TTL, de forma que dejo que la cámara decida el nivel de salida. Hacerlo en manual, supondría ajustarlo para cada toma, lo que no sería práctico.

Os Caladitos-34En la mayor parte de las ocasiones sólo le añado una pizca de luz, lo que hace más vivos los colores. Suelo, en estas condiciones, utilizar una compensación negativa. Una referencia de partida podría ser -1,5 EV, pero depende del motivo principal, no es lo mismo que sea claro que oscuro; que lo utilicéis como relleno o como luz principal.

El ISO 400 me ayuda a conseguir más luz y a que los tiempos de reciclaje del flash sean menores, ya que con mayor sensibilidad menor es la demanda de potencia del flash y, en consecuencia, menor es su descarga en cada disparo.

¿Se podrían haber hecho las fotos sin flash? Desde luego que sí. Ese día a esa hora no había ningún inconveniente para hacer fotos sin flash, pero en algunas zonas y dependiendo del tipo de foto, se requería una ISO elevada. Como a mi no me gusta el ruido que provoca el ISO y como considero que en mi cámara a partir de 800, no es asumible -al menos por mi-, prefiero recurrir al flash.

Os Caladitos-16Os dejo unas cuantas fotos, espero que os gusten.

Os Caladitos-58

2 comentarios

Deja tu comentario

