Un efímero pensamiento, una efímera percepción.


Orquidea-2¿Qué es la belleza? Y, sobre todo, ¿dónde se encuentra?

Sólo es bello aquello que conocemos. El desconocimiento nos priva de la necesaria experiencia  sensorial mediante la cual podemos valorar y calificar, dicha experiencia como bella. Así, la belleza es un concepto abstracto que de forma consciente atribuimos a hechos, experiencias, objetos -animados o inanimados. Es bello aquello que vemos, escuchamos, tocamos, experimentamos, aquello que sentimos; aunque puedo no serlo, siéndolo el hecho de percibirlo.

La belleza está en nosotros, en cada uno de nosotros, y debemos buscarla en nuestro interior, proyectándola para que nos sea devuelta en forma de experiencia, bella. Los prejuicios culturales, educativos, sociales y políticos, modelan nuestra forma de percibir el entorno, pudiendo limitar la experiencia y, en consecuencia, bloqueando la capacidad para proyectar y percibir la belleza.

Hemos convenido que las flores son bellas. ¿Por el hecho de ser una flor? ¿Por su color? ¿Por su olor? ¿Por su textura? ¿Por su estado? Y, ¿qué pensamos cuando están marchitas? ¿No son igual de bellas? Nuestra concepción de belleza está sesgada por las tendencias; los cánones de belleza no eran iguales para griegos y romanos, pero hoy en día los cánones cambian al ritmo que la publicidad determina, vendiéndonos belleza empaquetada, de acuerdo con los intereses industriales del momento, y privándonos de esa necesaria, cada vez más efímera, búsqueda interior.

En nuestra interpretación de la belleza le atribuimos cualidades físicas: color, el olor, la textura, la forma, …. Pero hay una característica de la belleza de la que poco se habla y que, en mi opinión, es la que mejor la define. Una característica definida con una bella palabra: efímera.

DATOS DE LA FOTO: ISO 100. f/3.2. 1/320. 150 mm. WB Auto. Flash manual con difusor (no recuerdo la potencia pero apuntaría a 1/64).

Privados del color y si no tuviésemos conocimiento de lo que estamos viendo, podríamos concluir fácilmente que nos encontramos ante una suerte de monstruo alado procedente de otro mundo u otra dimensión.

No es una foto en B&N, es una foto sin color. Por cierto, ¿de donde viene la luz?

Espero que os guste.

Anuncios

2 comentarios

  1. Pues aunque ésta no tenga color, me gusta por lo que se ve y lo que se adivina. La simple forma de una curva de un pétalo, hace que deduzca que la flor es bonita.
    No todo es color en esta vida, hay episodios muy negros durante ésta.
    Felicidades, amigo mio.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s