Unas pruebas con el móvil.


Flor silvestre

Lo cierto es que hasta ahora no me he sentido demasiado atraído ante la posibilidad de utilizar mi móvil como cámara de fotos; ni siquiera para registrar aquellos momentos, perdidos ya en la memoria del tiempo,  que no he podido fotografiar con mi cámara DSLR porque no me acompañaba en esos instantes. Siendo consciente del arraigo que el uso de la cámara del móvil ha alcanzado, alguna vez he sucumbido a la tentación de probar nuevamente una tecnología que, no sólo no usaba sino que, además, denostaba. El porqué hay que buscarlo en mi forma de entender la fotografía y, quizá, porque me resultaba incómoda, porque suponía un cierto paso atrás en mi esfuerzo educativo en el manejo de la DSLR -o eso creía-, porque la calidad que ofrecían era del siglo pasado, porque no sentía la necesidad de compartir lo que veía en ese mismo instante, porque eran, y todavía son, un producto empaquetado en el apenas tienes capacidad de alterar lo establecido -como las de usar y tirar-, o; quizá, porque aborrecía el hecho de que me castigaran constantemente con imágenes borrosas, movidas, desenfocadas de niños jugando, adolescentes de fiesta, padres … y abuelos …; ¡como si fuesen retratos de Arnold Newman!

2013-05-20 14.32.55-1Pero últimamente algo ha cambiado. Las cámaras han mejorado de forma ostensible, pero también las pantallas de los móviles y su visión en situaciones de mucha luz, así como los programas que gestionan las cámaras y que permiten procesar las fotografías; más allá de la aplicación de un filtro de color o un viñeteado “de lujo”. Todo ello, ha convertido las cámaras de los móviles en un juego, desde luego a mi entender, mucho más entretenido y educativo otros archiconocidos; como el que lanza pollos con un tirachinas para liberar a otros pollos enjaulados.

El caso es que, a día de hoy, disponemos de móviles de ultimísima generación con cámaras que no envidian nada a muchas compactas de hace algunos años. Aunque siguen siendo cámaras limitaad, con sensores diminutos y ópticas de dudosa calidad, que no superarían un análisis riguroso de algunas webs que se dedican a revisar estos productos -ni falta que hace-. Son cámaras que tienen problemas con situaciones de poca luz y con las escenas en las que se requiera una nitidez elevada, o no.

2013-05-20 14.45.28-1Es difícil no hablar de marcas y productos, y no voy a hacerlo, pero sí os diré que es un terreno que he comenzado a explorar y del que os iré mostrando destellos.

No voy a tirar mi DSLR, ni los objetivos, ni los flashes, para sustituirlos por mi móvil; pero he encontrado un camino alternativo para disfrutar creando algo que me gusta: fotografías.

20130518_113219_1Hoy os dejo un puñado de fotos de algunas pruebas que he realizado, al objeto de familiarizarme y conocer conocer como se comporta la cámara de mi móvil. Y ya he descubierto un secreto a voces: la luz es vuestra aliada, máxime en la fotografía con móvil; buscadla. ¡Qué la luz os acompañe!

Espero que os guste.

Móvil: Samsung Galaxy S4.

Post proceso: Snapseed.

Cámara FV-5.

10 comentarios

  1. Yo defiendo el tema fotos con el móvil para robados, como sabéis los que me conocéis es un apartado de la fotografía que me gusta mucho, pero he de reconocer que por mucha calidad que tenga un teléfono no puede ser como una réflex, al menos cuando las fotos que hago las paso al pc, la cantidad de ruido que hay es enorme.
    La verdad es que nos has de decir cómo has conseguido que en las tuyas no se aprecie, aunque supongo que el modelo de móvil ha de influir, ¿ Me equivoco ?
    Enhorabuena por tus logros con el celular.

    Me gusta

    • Tambin opino que no se pueden comparar un mvil con una rflex, pero lo que hasta ahora denostaba pos lo expuesto, pero principalmente por su calidad, veo que ha mejorado hasta el punto que ya lo considero usable, al menos para determinados tipos de fotografa, o en aquellos momentos en los que no llevo la rflex encima. Hasta ahora ni me planteaba hacer fotos en tiempos muertos, ahora s. Y s, los ltimos telfonos de gama alta han dado un salto cualitativo muy importante. Un abrazo.

      Me gusta

    • Como digo en el artculo, las cmaras de los mviles han mejorado, en mi opinin no hasta el punto que ofrecen algunas compactas de gama media-alta, pero s de forma ostensible. Lo dems es por aadidura, cuestin de hacerlo con cario. 😉 Un saludo.

      Me gusta

  2. Quedan muy atrás aquellas cámaras VGA de nuestros móviles. Las actuales son un buen complemento y ya hacen mucho más que sacarnos de apuros. Coincido contigo y siento que te dará mucho juego.

    Me gusta

  3. Mi querido Guiller, coincido casi al 100% en todo lo que nos comentas en este post en lo único que de momento no me “alío” contigo es en lo de comenzar a realizar fotos con el artefacto este, en teoría para hablar y enviar mensajes. Una cosa tan absurda si tu quieres, como empuñar un cuerpo de una cámara réflex, no tiene parangón con capturar “la luz” con cualquier otra cosa sea un teléfono móvil o incluso una compacta. Quizás seamos unos románticos de la fotografía pero cada cosa para lo que es.
    Por cierto, las fotos muy chulas.

    Un abrazo, MAESTRO.

    Me gusta

Deja tu comentario

