Noite meiga, noite bruxa.


San Juan-6Mañana es la noche de San Juan: “noite meiga, noite bruxa”.

En Galicia, que se celebra de forma especial, es una tradición con gran arraigo. Gran cantidad de gente acude a las típicas “sardiñadas” y a ver y a saltar las hogueras.

San Juan-3Es una fiesta de origen pagano que celebra el solsticio de verano, aunque realmente se produce el día 21. En él acontece la noche más corta del año y con la tradición de las hogueras se pretendía dar fuerza al sol ya que a partir del solsticio los días comienzan a decrecer lentamente.

En los últimos días carteles con fotos de hogueras inundan la ciudad, anunciando la fiesta. También he visto muchas fotos de amigos y conocidos que me han mostrado sus imágenes, principalmente en teléfonos móviles.

FuegoYa sabéis lo que pienso. a pesar de que las cámaras de los teléfonos han ido mejorando, no son precisamente el mejor recurso para hacer fotos por la noche. Aun así, mañana intentaré probar mi S4, a ver como se comporta.

Entre tanto, tened en cuenta lo siguiente:

  • Con poca luz es probable que la cámara no pueda enfocar sobre todo si no disponéis de un objetivo luminoso, pasad a enfoque manual.

  • El flash de la cámara no os va a ser de ayuda. Si disponéis de un flash externo llevadlo.

  • Buscad siluetas recortadas contra el fuego.

  • Exponed para el fuego, que no se queme, je, je, ¡qué tontería!, ya que aparecerá en la foto como una mancha blanca o amarillenta. Os recomiendo que subexpongáis para prevenirlo.

  • A mi me gusta utilizar la medición puntual ya que decido exactamente donde mido la luz, pero sobre esto hay ríos de tinta.
  • En cuanto a los parámetros de exposición, depende -ya me salió el gallego-. Seguro vais a necesitar subir la ISO -yo suelo moverme por 800, 1600; incluso cuando he utilizado el flash.

  • Si queréis congelar las llamas, pues 1/1000 para empezar no está mal.

  • Una idea: disparad a baja velocidad y con el flash sincronizado a la cortina trasera conseguiréis movimiento en las llamas y nitidez en los sujetos iluminados -como en la foto que encabeza este post. Ponedlo en TTL no os compliquéis; o complicaros si tenéis tiempo y hacedlo en manual.

Datos de la foto: ISO 800. 1/125. f/11. 70 mm. Flash TTL sincronizado a la cortina trasera. Medición puntual. Exposición puntual. Sin trípode.

Disfrutad la noche más mágica del año. Sed buenos.

 Hoguras San Juan 2011-20-6

4 comentarios

  1. Preciosas. Al fuego, yo también, le atribuyo cierto poder purificador. Quizá nos ayude a ese nuevo enfoque que ciertas cosas, creemos, necesitan.

    Bsos.

    Inma

    Enviado desde mi iPad

    Me gusta

  2. Buenas fotos y buenos consejos. A ver qué podemos hacer sín flash externo, que no tengo. Como último recurso tiramos del.incorporado.
    Pasalo bien.
    Un.abrazo.

    Me gusta

Deja tu comentario

