Don’t … Walk.


Inicio de una hermosa ruta costera ruta en Cabo Vilán.
Inicio de una hermosa ruta costera ruta en Cabo Vilán.

¿Una invitación o una advertencia? Así es el inicio de una ruta costera que transcurre entre Cabo Vilán y Camelle; pasando por el cementerio de los ingleses, situado en Punta del Boi.

Es una pista predregosa, sin asfaltar, salpicada de baches y, en ocasiones se estrecha permitiendo únicamente le paso de un vehículo. Hay que ser muy bruto para disponer de esta riqueza natural y descuidarla de esa forma. Toda la ruta está salpicada por señales de senderismo, pero no todos las conocen y es fácil equivocarse, que no perderse, eligiendo pistas equicocadas que no conducen a ningún sitio.

No quiero hacer una crónica del viaje, hoy no, tan sólo pretendo denunciar el estado de abandono del entorno, adornado con cantidad de basura por las cunetas, campos, playas y rocas; diseminada en cantidad suficiente para que sea evidente su presencia. Cierto que las autoridades deberían mantener el entorno; pero es menos cierto que la educación y el respeto es  responsabilidad de todos y, particularmente, de aquellos que somos padres, educando en el respeto del entorno a nuestros vástagos.

¡Por favor, que cada uno se guarde su basura y la esparza como guste en el salón de su casa!

Que tengáis un buen día.

 

6 comentarios

  1. Cierto que en España somos muy guarros, no cuidamos de lo nuestro, hay quien dice ( prometo haberlo oído a más de uno ) es para dar faena a los barrenderos o yo no separo las basuras porque se quitan puestos de trabajo, y cosas por el estilo.

    Como bien dices, Guille, en otros países el órden, la limpieza, el civismo en general es otra cosa muy distinta a como se emplea aquí.
    Por ejemplo en Canadá, por los parques del Oeste puedes encontrar aseos integrados en el entorno, con todo lo necesario, papel, jabón , agua, desinfectante de manos,etc y todo está limpio, no como aquí, que vas a los lavabos de un área de servicio y no encuentras de nada, has de entrar con zuecos por el charquerío que hay, las puertas pintadas con boli, tipo: El Titi estuvo aquí, Churri te amo, los típicos refranes Aquí caga el Rey y el Papa, que de cagar nadie se escapa, etc.

    Lo dicho, que no cuidamos de lo nuestro, somos dejados y no valoramos el gran valor turístico, cultural, natural, histórico, etc que tenemos en este país.

    Salu2

    Me gusta

    • No voy a detenerme en comentar lo de los aseos porque daría para varias entradas por mes. Además de las mencionadas faltas de conciencia, educación y civismo, hay que añadir la nula visión turístico/comercial de nuestros dirigentes. Un saludo.

      Me gusta

  2. Que esa pista esté sin asfaltar casi lo aplaudo, ¿motivo? Con la poca gente que transcurre por ella ya ves la cantidad de mie… que hay, imagina si el acceso a ese lugar maravilloso tuviera una carretera en condiciones; entre los que se dedicarían a conducir temerariamente por dicho lugar que de por si ya tiene bien ganada su sobrenombre de «Casta da morte» y ellos igual ayudaban a que la fama aumentara, hasta los desaprensivos que como bien dices no saben moverse en entornos naturales sin dejar constancia de su paso con restos de todo tipo.
    La ruta es de por si agreste y personalmente lo único que me sobra es la basura y quizás también esas señales como la que enseñas Guiller.

    Ah bueno!!! se me olvida otra cosa que también me sobra; esa piscifactoría que está al lado del faro de Cabo Vilán. Yo que conocí el lugar sin esa «monstruosidad» el año que vi lo que allí habían puesto casi se me saltan las lágrimas; somos únicos entorpeciendo y afeando el entorno.

    Un abrazo

    Me gusta

    • Quizá me expresé mal al incluir el comentario sobre la pista. En él, tan sólo constato un dato y no lo critico, porque a mi también me gusta que sea así; agreste.

      Lo de la piscifactoría es bestial. ¡Anda que no hay costa donde ponerla!

      Por último, he conocido parajes naturales en otros países, muchísimo más populares y por tanto visitados que nuestras costas, en los que no ves ni un atisbo de suciedad en el suelo. ¿Funciona mejor el servicio de limpieza o es que la gente es mucho más consciente? Yo creo que ambas cosas. Saludos.

      Me gusta

      • No había leído tu respuesta a mi comentario. Tienes razón, en otros lugares (sobre todo paises) donde el servicio de limpieza funciona mejor pero además hay una educación y un civismo del que aquí se carece bastante.
        Cuando vayamos por Normandía lo entenderás 😉

        Me gusta

Deja tu comentario