El concierto.


Nacha Pop
Del concierto de Nacha Pop en la RSD Hípica de La Coruña.

Nunca antes había fotografiado un concierto.

Con el condicionante anterior inicié una intensa búsqueda de información en Internet que, sinceramente, poco o nada me aportó. Es probable que no haya buscado bien y que, en consecuencia, no haya encontrado la web adecuada.  Y aunque no hay que ser Steve McCurry o Joe McNally (prestigiosos fotógrafos ambos), para imaginarse las condiciones que te vas a encontrar, nunca está de más estudiar las condiciones previamente y preparar un plan. También es conveniente revisar algo de prensa especializada para ver el tipo de fotos que publican.

NAcha Pop
Del concierto de Nacha Pop en la RSD Hípica de La Coruña.

El escenario y la hora.

Podemos definirlo como un pabellón deportivo sin paredes, pero algo más pequeño

La hora prevista para el comienzo eran la 22:00. A esta hora actuaban los teloneros. El grupo principal lo haría una hora después, más o menos. La puesta de sol, a esas alturas del año, acontece a las 22:10, lo que ya indica que el concierto será nocturno.

Por tanto, siendo nocturno y estando cubierto, ya no hay duda sobre el origen de la iluminación. Otra cosa es que esta sea buena, que lo era.

Como conozco el sitio y me había informado sobre la ubicación del escenario, pude hacerme una idea de los espacios y distancias, desde las que podría fotografiar, la luz ambiente disponible y durante cuánto tiempo estaría disponible.

Del concierto de Nacha Pop en la RSD Hípica de La Coruña.
Del concierto de Nacha Pop en la RSD Hípica de La Coruña.

Planificación.

Llegué 30 minutos antes para familiarizarme con el entorno, para ver si había alguna zona cerrada o algún obstáculo que me impidiese moverme por donde tenía previsto. Como me habían ofrecido un “pase especial” para moverme por donde quisiese, excepto por el escenario -obviamente-, era necesario presentarse al personal de seguridad para que me reconocieran y evitar tener problemas posteriormente.

Los teloneros.

El recinto se llena poco a poco, a medida que se acerca la hora del grupo principal. Es un buen momento para realizar las primeras tomas, viendo dónde se sitúan los músicos así como teclados, batería, instrumentos, coros -si los hubiese, que no había-, altavoces y cualquier otro elemento que pueda condicionar nuestra posición. Por ejemplo, en este caso la batería estaba bastante retirada y desde el frontal del escenario no había forma de conseguir una buena toma; encontre una zona lateral cerrada desde la que poder fotografiar; pedí permiso.

El entorno es poco estético, y mientras hay luz ambiente este se muestra como parte del entorno, haciendo poco atractivas las imágenes. Mientras hay luz ambiente, las luces del escenario no crean el ambiente adecuado.

Con los teloneros puede calcular la distancia focal, buscar los mejores ángulos, habituarme a la posición de los diferentes elementos escénicos para evitarlos o incluirlos en las tomas, estudiar la iluminación: el color, la intensidad, la posición de los focos, …

Del concierto de Nacha Pop en la RSD Hípica de La Coruña.
Del concierto de Nacha Pop en la RSD Hípica de La Coruña.

El grupo principal.

Es noche cerrada. Un montón de gente se agolpa delante del escenario. Hay gente con cámaras, disparando sin parar; flashes; luces de colores en el escenario que se encienden y apagan; …; la hora de hacer las fotos ha llegado.

Para mi, lo más importante es disponer de una buena ubicación y, si es posible, acceso a zonas cerradas al público; como la zona de seguridad que suele haber delante de los escenarios.

Para la mayor parte de las webs que consulté lo importante es disponer de un buen equipo. Un tele, o una focal fija, luminoso y una full frame que trate bien el ruido. Y claro que lo es. Y si no lo tienes, ¿debes renunciar a obtener buenas fotos? Pues no.

El flash no aporta demasiado, más bien lo contrario; mata el ambiente que al final es lo que importa. Así pues, podéis dejarlo en casa. Yo lo he llevado y utilizado en algunas fotos, antes y durante los descansos, de detalles: guitarras, bajos, micros, …, pero no para iluminar a los componentes del grupo.

Como hay poca luz, se hace necesario subir el ISO, lo que genera ruido. El tratamiento del mismo que las full frame realizan hacen que ganen la partida a las cámaras con sensores más pequeños ; por tanto,  disponer de una es interesante; pero no indispensable ni muchos menos excluyente.

Yo llevaba varios objetivos entre ellos un 50 mm f/1,8; un 105 mm f/2,8 y un 70-300 f/4,5 – 5,6. Probé con varias aperturas, pero los mejores resultados los obtuve a f/4,5 o incluso algo más. Durante la mayor parte del tiempo use una 1/200 para evitar trepidaciones indeseadas, dejando a la cámara el ajuste automático de la ISO.

Del concierto de NachaPop en la RSD Hípica de La Coruña.
Del concierto de NachaPop en la RSD Hípica de La Coruña.

¿Cómo hacer las fotos?

Lo más importante, para mi, es no “matar” la luz ambiente. Las luces están sincronizadas con la música y suelen seguir un patrón que se repite durante cada canción, aunque varía en cada una de ellas.

Medí la luz en los haces traseros, que suelen tener siempre la misma intensidad, variando ligeramente en función del color de la luz. Si no hay luz frontal, se consiguen unos contraluces interesantes y se puede subexponer un poco para saturar los colores. Si, además, la iluminación trasera coincide con un foco frontal iluminando al músico, resultará en una exposición perfecta, con una ISO que en no pocas ocasiones se situará por debajo de ISO 500; lo que no está nada mal para una velocidad 1/200 y una f/4, o algo superior.

Por tanto, de mi experiencia, puedo concluir que para conseguir fotos decentes en un concierto se necesita:

  • como primera prioridad, una buena situación y la capacidad de moverse por zonas restringidas al público,

  • acudir cargado de cacharros no es buena idea; al final de la noche acabé agotado y sin cargar demasiado,

  • puedes -debes- prescindir del flash, dejalo para retratos o para fotos de detalles en los descansos,

  • una reflex, un objetivo luminoso para fotos del público cercano y un tele medio, son suficientes para conseguir un montón de fotos decentes; obviamente cuanta mayor calidad tengan, mejor. Un gran angular no me aportó demasiado, al menos desde donde estaba; al próximo no lo llevo,

  • probé varias configuraciones, pero con la que más cómodo me encontré fue en manual y prioridad a la velocidad; eso sí, el ISO siempre en Auto y una ligera subexposición, y; por último;

  • hay tiempo, mucho tiempo para, reflexionar, probar y hacer cambios; tomadlo con calma.

Del concierto de Nacha Pop en la RSD Hípica de La Coruña.
Del concierto de Nacha Pop en la RSD Hípica de La Coruña.

Os dejo algunas fotos, algunas de las cuales ya había subido anteriormente.

Del concierto de Nacha Pop en la RSD Hípica de La Coruña.
Del concierto de Nacha Pop en la RSD Hípica de La Coruña.

Espero que os guste y que os ayude si tenéis interés en fotografiar algún concierto.

PS: Una cosa más, llevad tapones para los oídos, no es muy recomendable estar al lado de un gigaaltavoz mucho tiempo sin protección.

Anuncios

4 comentarios

  1. Te expreso mi sentir de manera breve….. eres “Un mago de la fotografía”. Y tu grandeza como fotógrafo está a la altura de tu altruismo y generosidad para compartir tu sabiduría y experiencias acortando seguro que el camino que otros tendrían que caminar para llegar a los resultados que tú ya obtienes.
    En nombre de TODOS sólo puedo decir…. ¡¡¡GRACIASSSSS!!!

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s