Error de navegación.


Cemiterio dos Ingleses
Cemiterio dos Ingleses

Ese fue el fallo de la corte marcial en relación con la pérdida del HMS SERPENT tras su naufragio, el 10 de noviembre de 1890, frente a la costa de Camariñas, La Coruña, Galicia, España, concretamente en Punta do Boi.

Las causas apuntan a un error en la derrota debido a las malas condiciones de visibilidad y la fuerte marejada, ocasionadas por una tormenta, que impidió que se posicionasen de forma precisa en las cartas de navegación.

Cemiterio dos Ingleses.
Cemiterio dos Ingleses.

Como indican sus iniciales HMS, el buque de su majestad, pertenecía a la Marina Británica. Había sido botado el 10 de marzo de 1887. Cuando naufragó se dirigía a relevar a un buque gemelo que operaba en la zona del Cabo de Buena Esperanza y en la costa oeste africana.

De los 175 tripulantes que formaban su dotación, sobrevivieron 3.

Tras el naufragio, al día siguiente, se inició la tarea de recuperar los cuerpos que, dada la cercanía de la costa,  el mar se encargaba de arrojar a la costa. Debido a la magnitud de la tragedia, los 172 hombres fueron enterrados en la playa. En el lugar, posteriormente, se consagrará el cementerio que, desde entonces, es conocido como “O cemiterio dos ingleses” por las gentes del lugar.

La historia de la humanidad está llena de tragedias. Tragedias que en muchos casos han permitido evolucionar en la comprensión de las necesidades para evitarlas. En aquella época no era ni común, ni frecuente, ni obligatorio, la dotación de chalecos salvavidas en buques de la Marina Real Británica. De hecho, en el HMS Serpent, la dotación de chalecos era de tan sólo 25 para 175 hombres.

Los tres supervivientes llevaban puesto sendos chalecos. A partir de ese instante, al ser conocedores de tal situación, la Marina Real extendió su uso a toda la flota.

Cemiterio dos Ingleses
Cemiterio dos Ingleses

No he podido averiguar si este ha sido el accidente marítimo con más victimas en las costas gallegas. Desde luego no fue el primero, ni el último, y a lo largo de mi vida ya he sido testigo de, al menos, tres accidentes graves de buques petroleros. Dos de ellos delante de la puerta de casa. Pero el más reciente, de sobra conocido, el Prestige.

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4 comentarios

  1. Hola Guiller:
    Bonita entrada esta que hoy nos ofreces y que para mi tiene unas reminiscencias muy especiales. Son muchas las ocasiones en que me he “perdido” por ese tramo da “Costa da morte” para mi sin duda el más bello teniendo en Cabo Vilán su máxima expresión.
    Conocía la historia del Serpent y con tú permiso aprovecho para añadir un par de “notas” extras sobre lo sucedido. De aquel triste acontecimiento y a modo de agradecimiento hacia el pueblo y personas de Camariñas el Almirantazo inglés regaló unas escopeta al cura que ofició los funerales de las víctimas, al alcalde se le regaló un reloj de oro y al ayuntamiento un barómetro que por lo visto todavía se conserva en una casa próxima al puerto.
    Igualmente se conserva el mascarón de proa del Serpent conocido coloquialmente como “O barbudo” en una casa particular.
    Y finalmente comentar que has ta no hace mucho siempre que algún buque de la armada británica pasaba cerca de la costa gallega lanzaba salvas en honor de todos aquellos marineros que fallecieron en tán trágico accidente.
    Para todos los que no lo conozcan, recomiendo la visita a ese tramo de costa, agreste y espectacular.

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