Real o irreal.


Hoja de roble
Hoja de roble

Verdad o mentira. Blanco o negro. Gran parte de nuestra vida se basa en la toma de decisiones entre opciones disyuntivas. Pero la elección disyuntiva es más una cuestión relacionada con nuestra incapacidad para contemplar otras alternativas que con la inexistencia de las mismas.

La generalización de que siempre tenemos otras alternativas a una elección disyuntiva no es acertada. Pero si hablamos de fotografía y de la observación y de la comprensión y de la forma de captarla, las posibilidades son infinitas.

Así pues, es difícil establecer un rango dentro del cual se considere que una foto, o alguna de sus particularidades, son aceptables, o todo lo contrario. El rango es particular y en muchos casos subjetivo siendo resultado, en no pocas ocasiones, de las ensoñaciones del autor.

En consecuencia, real o no, lo que se muestra es lo que se quiere mostrar. Corresponde al espectador el esfuerzo de entender que ha motivado al autor y en consecuencia su obra. Puede que el autor no busque agradar a grandes masas, tan solo a sí mismo y a unos pocos más.

Y digo esto porque, si exceptuamos cuestiones técnicas, la crítica no deja de ser una ensoñación particular sobre las obras de otros. Una proyección de lo que nos gustaría que fuese sin considerar el esfuerzo creativo y el interés particular del autor. Por ello creo que la crítica debe ser, ante todo, respetuosa. 

Datos de la foto: ISO 100. f/4.5. 1/40. 38mm. Balance de blancos nublado. Medición puntual. Sin tripode. Sin Flash.

Espero que os guste.

Anuncios

4 comentarios

  1. Yo no tengo el desparpajo ni la verborrea, ni capacidad literaria o de redacción que tenéis vosotros, nada más puedo deciros que estoy de acuerdo y que no todo ha de ser blanco y negro, que hay una preciosa gama de grises.
    Me gusta el dorado de las hojas.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Será que no lo has intentado con fruición. Abre tu mente al corazón, para que sea este quien se expresa con las palabras de tu mente. Es como ver fotografías, no se piensan, se ven y se hacen. También es cierto que algunos ven de pm. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Hola Guiller, una muy interesante reflexión la que nos dejas hoy y que comparto completamente, es mas, yo la extrapolaría a muchas otras facetas artísticas y de otra índole. Como más cercanas a mis gustos y acciones diría por ejemplo el Cine y la Música.

    Toda crítica lleva una parte importantísima de subjetividad por mucho que el crítico intente ser objetivo en sus percepciones… somos animales con sentidos y cada uno interpreta los input que le llegan desde fuera, de distintos modos y dependiendo de aspectos y circunstancias que tienen que ver con el momento en que se experimentan esos “inputs”.

    En este sentido para mi lo más importante es que todo el mundo con más o menos conocimientos, pueda sacar sus propias conclusiones y no siga a pies juntillas las palabras del crítico de turno ya sea para ir a ver o no una película, ya sea para ir al teatro a ver una representación operística dependiendo de si al señor-a le ha gustado o no, hay que pensar que muchas veces detrás de determinados juicios críticos hay intereses económicos por lo que la imparcialidad es CERO.

    Pues en la fotografía tres cuartos de lo mismo, quizás a veces emitimos juicios un poco frívolos sin tener en cuanta quizás la dificultad a la hora de hacer la fotografía, o las circunstancias que concurrían y los espectadores no vemos o conocemos.

    Dejando todo esto a un margen, me gusta la imagen que nos regalas hoy, puramente Otoñal y con colores tan bellos.

    Un fortísimo abrazo, MAESTRO

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s