No sólo de olas vive el hombre.


Para ir abriendo boca.
Para ir abriendo boca.

Cuando cojo carrerilla me cuesta parar. La sucesión de ciclogénesis explosivas del pasado mes y las que continúan llegando, ayudan a que no pare y me han venido de maravilla para aliviar una sequía productiva que me afectaba desde hacía algún tiempo.

Pero, digo yo que habrá que comer. Y si de comer se trata, nunca mejor que en la propia casa; al menos en la mía. Pero esta sentencia tiene matices y, en consecuencia, no siempre se cumple.

No es mi preferido, pero se deja querer.
No es mi preferido, pero se deja querer.

En entradas anteriores ya os he hablado de mi relación con los hermanos Calvo, Manuel y Antonio, propietarios del restaurante Comei y Bebei, en Oleiros. Pues bien, nuevamente he visitado su casa para degustar sus magníficos platos.

La ocasión más reciente, el pasado sábado cuando, acompañado de unos amigos, dimos cuenta de un cocido gallego de escándalo.

Aquí ya hablamos de cosas serias.
Aquí ya hablamos de cosas serias.

Aunque hoy no voy a hablar del cocido gallego. Hoy os muestro unas fotos de algunas tapas y raciones.

Eran unas cuantas, más de dos y menos de 20, de las que dimos buena cuenta entre los tres de siempre, Toni, Fede y un servidor, no sin antes hacerles unas fotos al objeto de dejar constancia del evento.

Ensalada, que es muy sana, queso con aceite, croquetas de cocido, zorza, raxo, parrochas con pimientos, tortilla, pulpo a feira, zamburiñas, hamburguesas, tosta de solomillo con queso de cabra, …, un pan riquísimo y un vino digno de los Dioses.

Las fotos están realizadas con luz natural procedente de una ventana -habiendo luz natural, usadla- , con todas las luces del local apagadas (muy importante para evitar reflejos en los platos y sobre todo para evitar dominantes de color no deseadas) y usando varios reflectores para añadir luz en aquellas zonas que interesaba. También usé un trípode y un disparador remoto. La apertura varió en algunas tomas pero la más frecuente fue f/6 o f/11. ISO 100. Velocidad, la que toque. 

Para compensar.
Para compensar.

En relación con el plato, la iluminación debe proceder de la parte de atrás o ligeramente ladeada, pero siempre desde atrás. Creará sombras que darán volumen y que deben ser rellenadas con luz frontal; un espejo pequeño o papel de aluminio, o simplemente algún pequeño panel blanco es suficiente.

Es importante que los platos no se enfríen o que pase mucho tiempo, ya que algunos pierden rápidamente su apariencia jugosa.

Dejo para el final los tres históricos de la casa.
Dejo para el final los tres históricos de la casa.

Por lo demás, todo lo que veis se come, excepto el plato, claro está.

¡Qué aproveche!

4 comentarios

  1. ¡¡¡ Madre mía, que hambre !!! Tienen una pinta exquisita.
    Las fotos son un auténtico lujo, Tengo una desventaja, que siempre te comento después de Ger y éste me roba adjetivos ;-))
    Yo también me declaro ferviente admirador y seguidor tuyo.
    A la espera que llegue el día en que te lo pueda dar en persona… Un abrazo.

    Me gusta

    • Hola. Muchas gracias. No dejes que Gerardo abuse. Por mi parte la reiteracin de vuestros comentarios no me molesta. La nica forma de aprender es probando. Te animo a ello y a que lo compartas, entre todos haremos que tira fotos tambin sean apetecibles. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Mi querido amigo, un día tras otro veo tus obras de ARTE detrás de la cámara y me pregunto ¡¡qué coño!! (con perdón) estarás haciendo metido en un despacho… que desaprovechamiento para los que disfrutamos de imágenes tan bellas y “plásticas” como las que hoy nos ofreces.
    Deberiamos encontrarnos quizás en Florencia en pleno renacimiento y seguro que los Medici (por citar a unos) te apadrinarían para que te dedicaras a realizar fotos de TODO y quedara constancia para las generaciones venideras….
    Ahora que estamos de buena mañana, le metería el diente a todo lo que nos ofreces en el día de hoy, platos atractivos, suculentos, que se nos ofrecen como imanes para el paladar incluso de los menos exigentes en este aspecto, como yo por ejemplo.
    Son PRECIOSOS y su visualización así como la imaginación de como fueron realizados me maravillan.
    Felicidades nuevamente mi querido Guiller.

    -Un admirador tuyo.

    Me gusta

    • Buenos das amigo:

      No le concedo gran mrito a hacer bien -o a intentarlo, al menos- aquello que a uno le gusta.

      Estara encantado si algn descendiente de los Medici se decidiese a apadrinarme. Lo he imantado a travs de Loterias y Apuestas del Estado con nulo xito hasta la fecha.

      En cualquier caso, mi objetivo es seguir mejorando y aprendiendo, preparndome para cuando llegue ese momento, el cual espero que disfrutes a mi lado.

      Gracias. Un abrazo.

      Me gusta

Deja tu comentario

