Parque Nacional Aiguestortes y lago San Mauricio.


San Maurici y Ratera-11Enclavado en el corazón del Pirineo leridano, el Parque Nacional de Aiguestortes se creó mediante un decreto emitido en 1955.

Lago San Mauricio congelado
Lago San Mauricio congelado

Había visto fotos, principalmente de paisajes primaverales y otoñales, donde los verdes y las flores así como los tonos ocres, predominan sobre el resto de colores del paisaje, respectivamente. También había visto fotos invernales, con el blanco inmaculado de la nieve dominando cromáticamente las imágenes.

Lago San Mauricio y Els Encantats, dos picos que aparecen a la izquierda de la imagen, sobre los  que existe una bonita leyenda.
Lago San Mauricio y Els Encantats, dos picos que aparecen a la izquierda de la imagen, sobre los que existe una bonita leyenda.

En nuestra excursión, de varias horas de subida y otras tantas de bajada, pudimos ver nieve salpicada en cotas bajas y sombrías, hasta 1.800 m de altura, y como, a partir de esa altura, comenzaba a dominar el paisaje cada vez con mayor presencia; hasta que su abundancia nos obligó a desistir en nuestros intentos de ir más allá, más arriba.

San Maurici y Ratera-49Además de las excelencias del recorrido, también disfrutamos de un tiempo privilegiado, que nos permitió comer a unos 2.000 m en manga corta y rodeados de nieve. Es la época del deshielo, por lo que todo el parque rebosa agua abundante.

En Internet hay información sobre el Parque, el lago, las rutas, la climatología y todo lo que deseéis conocer. La única recomendación que me permito haceros es que paséis noche en Espot, a escasos 4 kilómetros de la entrada del Parque, para que lleguéis al parque pronto y que disfrutéis del mayor tiempo posible en este enclave increible.

San Maurici y Ratera-60Sobre las fotos. Pues el camino de ida lo hice con un 16-35 mm y el de vuelta con un 70-300 mm, que en algún momento del descenso cambié para recurrir nuevamente al 16-35 mm.Todas están realizadas en modo manual.

Hay que ser cuidadoso al medir la luz para conservar la textura de la nieve; refleja mucha luz y es fácil que se sobreexponga. Los que utilizáis modos automáticos o semi automáticos, recordad que debéis compensar las exposiciones para, en el caso de fotos donde la nieve predomine, que esta aparezca blanca (en mi cámara +1.7 ev) y conserve su textura. Yo prefiero corregir +0.3 en post proceso a pasarme en la toma y encontrarme con una mancha blanca sin textura.

San Maurici y Ratera-5Espero que os gusten.

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Claro que me gustan. Lo único que tengo es una envidia que no puedo con ella ( sana, ya lo sabes ) de no haber podido estar con vosotros.
    Los datos técnicos que nos regalas son valiosísimos.
    Un abrazo, amigo Guille.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s