Catedrales.


Catedral de Barcelona. ISO 1600. f/4. 1/8. A pulso.
Catedral de Barcelona. ISO 1600. f/4. 1/8. A pulso.

A partir del siglo XI comienza una carrera de construcción de templos cristianos de grandes dimensiones. Son las catedrales -las sedes donde los obispos sientan cátedra.

Cúpula de la Catedral de Barcelona. ISO 800. f/5.6. 1/25. A pulso.
Cúpula de la Catedral de Barcelona. ISO 800. f/5.6. 1/25. A pulso.

Coincidiendo con el período gótico, finales del siglo XII hasta los comienzos del XVI,  la construcción de catedrales tuvo su momento álgido.

Basílica de Santa María del Mar, Barcelona.  ISO 800. f/4. 1/10. A pulso.
Basílica de Santa María del Mar, Barcelona. ISO 800. f/4. 1/10. A pulso.

Siento una gran atracción por estas construcciones, como si de un fuerte imán se tratase, y procuro no perder la oportunidad de visitarlos.

Es su imponente tamaño, la dificultad de su construcción , lo espectacular de sus retablos, vidrieras, la tranquilidad, el silencio, …, en general, la fuerza de su estructura, lo que me atrae. Lugares de culto para los cristianos, admirables para los demás.

Catedral de Santiago. ISO 100. f/5.6. 1 s. Apoyada en el suelo.
Catedral de Santiago. ISO 100. f/5.6. 1 s. Apoyada en el suelo.

Os dejo unas fotos de algunos de estos templos y también de otros templos más modestos, pero que forman parte de la historia de los pueblos.

Como no es posible utilizar trípodes, no queda más remedio que usar velocidades de disparo ridículamente bajas junto con unas ISO absurdamente altas, para las prestaciones que del ruido ofrecen la mayor parte de las cámaras. Pero la alternativa es irse sin la foto. Yo, casi que prefiero un poco de ruido. No uso el flash, entre otras cosas porque en la mayor parte de las ocasiones poco, o nada, me va a aportar; pero, principalmente, por una cuestión de respeto.

Iglesia de Santiago-4Una posición estable, los codos bien apoyados -cerrados contra el cuerpo si estáis de pie-,  disparo en modo ráfaga, todo ayuda a que se consiga alguna imagen razonablemente nítida.

Ante todo, mucha calma; para hacer las fotos, admirad la construcción, sosegad la respiración y esperad …

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Exacto. No por ser más o menos afines a la religión, se ha de deja de admirar estas construcciones tan bellas. En ocasiones recargadas, en otras parcas en detalles, pero siempre interesantes.
    Buena selección, Guille,
    Un abrazo

    Me gusta

  2. Precioso conjunto de imágenes de estos templos que para algunos como yo no valoran más allá del arte arquitectónico. Muchas veces no valoramos el merito de levantar semejantes construcciones en una época donde las herramientas, la ingeniería, y las matemáticas estaban todavía junto a toda la tecnología en “pañales” con respecto a lo que conocemos a día de hoy…. y aun así, levantaban estas joyas.

    Felicidades Guiller.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s