Hércules XTRM.


Hércules XTRM-4El pasado sábado se celebró en La Coruña el triatlón denominado Hércules XTRM; un triatlón, casi medio IronMan. Una dura carrera que puso a prueba la resistencia de los atletas y la paciencia de los coruñeses. Para mi una buena oportunidad para entrenar la fotografía deportiva.

Hércules XTRMVaya por delante que estoy a favor de la celebración de este tipo de eventos, pero no a favor de que los organizadores aíslen a la mitad de la ciudad, condenando a sufrimientos bíblicos a que cogieron el coche. Señores dirigentes, a veces es necesario hacer uso del vehículo. Ni la policía se salvó de los atascos; las sirenas solo servían para hacer ruido, no para ir más rápido.  Afortunadamente no ha sido mi caso, pero perfectamente podría haberlo sido: una chapuza. Tal es así que a las 21:00, cerraron el tráfico a las 15:00, abrieron nuevamente y algunos atletas terminaron corriendo entre los coches.

Hércules XTRM-7Al grano. Quería hacer fotos de los atletas nadando, en bici y corriendo. Día soleado.

Se me antojaba difícil realizar fotos interesantes de la prueba de natación ya que normalmente las ubicaciones son muy elevados sobre el nivel del agua. Aunque encontré una ubicación desde la que hacer fotos a la altura del agua, o casi, estaba más lejos de lo que esperaba.

Hércules XTRM-10Tras la transición, tocaba bici. Aquí sí que me esmeré. Un largo recorrido de unos 20 Km por vuelta me permitió explorar varias ubicaciones, consiguiendo alguna foto interesante de  los atletas.

Hércules XTRM-13Para la carrera a pie, la organización planeó un recorrido por el entorno de la Torre de Hércules al cual me disponía a asistir, ya que lo conozco bien y tenía en mente donde obtendría buenas imágenes. Pero por cuestiones ajenas a mi voluntad, finalmente me quedé en un puesto de avituallamiento situado en el paseo marítimo.

Hércules XTRM-14Mientras estaba haciendo fotos se me acercó un aficionado a la fotografía, cámara en mano, para preguntarme sobre los parámetros que usaba en las fotos que estaba realizando, en ese momento de la prueba ciclista. Y claro, me enrollé y le dí una chapa del 15, que si prioridad a la velocidad, que si esta ISO, que si la apertura así o “asao”, hasta hablamos del flash, de como hacer fotos a su chica, …; probablemente acabe dejando la fotografía.

¿Qué fotografiar?

Hércules XTRM-17Pues atletas principalmente, pero también detalles, gente, …

¿Cómo las hice?

Hércules XTRM-41Pues para las de natación con un 300 mm, apertura máxima, con un buen apoyo y cerquita de la línea del agua. Hay que saber que se va a fotografiar de antemano. Hay poco tiempo para fotografiar a los primeros y debes asegurar alguna foto decente. Por tanto en esta fase, pocas alegrías. Tan solo tuve que esperar hasta que alguno respirase por su izquierda.

Hércules XTRM-47En la prueba ciclista, de varias horas de duración, tienes tiempo a probar y a cambiar de ubicación. Con el día soleado, como estaba, me podía permitir jugar con las prioridades a la apertura o con la de la velocidad, con resultados similares. Pero para asegurar, mejor con la de la velocidad.

Hércules XTRM-54Para las fotos de la carrera, cambié el objetivo y puse un 16-35 mm, hasta entonces llevaba puesto el 70-300 mm. Y llegó la hora del flash. Final de la prueba, 21 Km de nada en los que el cansancio se deja notar en la cara de los corredores; así pues, pensé que un poco de dramatismo iría bien. Ya sabéis dos exposiciones: una para la luz ambiente y otra para el flash. Todavía era de día, pero …

Hércules XTRM-63Un poco de post proceso aquí y allá, et voila.

Hércules XTRM-71Os dejo algunas fotos. Si alguien conoce a alguien, estaré encantado de cedérsela.

Hércules XTRM-36Espero que os gusten.

Hércules XTRM-69

12 comentarios

  1. Y a mi, ¿ me tienes en nómina ? jajajaja.
    Extraordinario reportaje, Guille. Como siempre, Ger me arrebata las palabras, es como si hablara por los dos.
    Andrés habrá podido comprobar, tal y como ya hice yo en su día y espero seguir haciendo, que en ti tenemos una de las mejores guías y/o manuales de fotografía que existen. Eres generoso y nada soberbio, que compartes tu experiencia y saber hacer, que es mucho.
    Eres grande, Guille.
    Un abrazo

    Me gusta

  2. Hola guillermo, lo primero felicidades por esas fotos.Soy ese aficionado al que temes haber condenado a dejar la fotografía jajaja, pero estas equivocado, quiero darte las gracias por la generosidad de pararte conmigo sin conocernos y espllicarme de una manera rapida y clara la mejor forma de configurar la camara y todos los consejos que me diste.Gracias a eso he dejado de hacer fotos al fondo y pasado a fotografiar a los atletas.Muchas gracias y un fuerte abrazo

    Me gusta

    • Hola Andrés:

      Lo cierto es que me apasiona tener la oportunidad de ayudar o explicar o compartir experiencias. Como comentamos es una pasión y más allá de las buena fotos, que irán llegando, la fotografía es un camino que no tiene fin.

      El fin del blog es esto mismo, compartir, al menos uno de ellos.

      Me alegro mucho de haber podido ayudarte. He disfrutado mucho con la conversación del sábado. Sólo por ello ya valió la pena dale de casa.

      Te animo a que sigas el blog y a que te mantengas en contacto, seguro que encontrarás cosas interesantes, incluidas foros de fervenzas.

      No dejes de preguntarme las dudas que tengas, te ayudaré en lo que pueda. Y si quieres también puedes enviarme alguna foto para hacerle alguna crítica, siempre constructiva.

      Puedes buscarme en Twitter GCobelo y en Facebook.

      Un abrazo.

      Me gusta

      • Muchas gracias, por supuesto que seguire este blog, que por lo que he visto no solo se limita a mostrar buenas fotos sino que explicas como las haces y ademas las pones en contexto, por lo que no solo se disfruta de la fotografia, si no que ademas da la oportunidad de aprender algo nuevo. Te busque en 500px ya me diras cono compartir alguna foto contigo para que me la puedas criticar, pues creo que es una manera inmejorable de progresar en esto, mas alla del “que foto mas guapa”de familia y amigos” ya sabes…gracias y felicidades por tu trabajo

        Me gusta

  3. En nómina? A los que piensen eso la respuesta es sencilla. Estoy subscrito a este fantástico blog y lo estoy por que me gusta la fotografía tanto como simple observador como permanente aprendiz de aquellos que saben más que yo y que me pueden aportar “cosas”, como es el caso. A partir de aquí me gusta la actividad y por tanto opinar, preguntar, comentar, etc…
    No soporto a los simples fisgones, aunque no se sepa de fotografía o creas que no sepas, que son cosas diferentes, sí te gusta lo que hacen otros hay que hacérselo saber, es la mínima compensación que tenemos los que compartimos cosas con los demás.
    Abrazos.

    Me gusta

    • Bueno, te conozco y sé cómo piensas. Mi comentario pretendía agradecer tus alabanzas de una forma diferente a unas simples Gracias. A estás alturas ya sabemos que la que escribimos y compartimos, lo hacemos porque nos gusta y queremos; sin esperar nada a cambio. Ello no quita para que se agradezca las alabanzas. Los demás que hagan lo que quieran. Un abrazo amigo.

      Me gusta

  4. Pero como puedes dudar de que vayan a gustar estas fotos. Geniales!!! Llenas de plasticidad, de color y transmitiendo mucha fuerza y energía.
    Sí tuviera que quedarme con una, lo haría con la de los nadadores, ME GUSTA especialmente.

    Fantástico reportaje y el aficionado que te preguntó seguro que estará más que encantado con lo que le explicaste.

    Un abrazo MAESTRO, nunca mejor dicho.

    😉

    Me gusta

    • Gracias Ger. Algunos van a pensar que te tengo en nómina. Pues yo no estoy especialmente contento con las de los nadadores; como puedes ver sólo os muestro una. Un abrazo.

      Me gusta

Deja tu comentario

