G.P. Marcha Cantones Coruña.


Jesús Ángel García Bragado es el deportista español, junto con Estiarte y el jinete Luis Alvarez, con más participaciones en JJ.OO., 6 participaciones, Y el atleta internacional con más participaciones en mundiales, 10.
Jesús Ángel García Bragado es el deportista español, junto con Estiarte y el jinete Luis Alvarez, con más participaciones en JJ.OO., 6 participaciones, y el atleta internacional con más participaciones en mundiales, 10. Todo un número 1.

Nuevo fin de semana deportivo en la ciudad. Si la pasada semana era Hércules XTRM, en esta ocasión disfrutamos de la prueba de marcha la cual forma parte del circuito internacional de la IAAF.

Marcha Cantones Coruña-110Ambas pruebas, femenina y masculina, se disputan sobre una distancia de 20 KM, en un circuito urbano de 1 Km. de recorrido, lo que permite disfrutar de los atletas en los diferentes pasos, sin que las esperas sean eternas.

La china Liu, ganadora de la prueba, a falta de una vuelta para el final de la carrera.
La china Liu, ganadora de la prueba, a falta de una vuelta para el final de la carrera.

Gran cartel de participación en ambas categorías; históricos como Jesús Ángel García Bragado; incluso entre el público, más bien entre el personal técnico; aportaron interés a la prueba, ya de por sí interesante. Pude ver a Valentí Massana, otro histórico ya retirado, quien, en su momento, también compitió en La Coruña. Pero no se me ocurrió pedirle que permitiese hacerle una foto 😦

Como anécdota, os comento que me encontré inmerso en una conversación con un personaje -de clarividencia inhumana- que, más o menos, venía a decir “que corriendo se va más rápido” -yo no lo hubiera dicho mejor- y que eso “lo hace cualquiera”. He concluido que era un crack, a juzgar por su 180 cm y 110 Kg, quién iba a pensar que es capaz de tal proeza. Para los no iniciados, Barrondo terminó en una hora, 21 minutos y algunos segundos. Si a una media maratón le quitamos 1 km. y 195 m.; que levante la mano el que termine con un tiempo, al menos, igual al mencionado, o sea, redondeando a 4 minutos el km. Yo no, ya no.

Segunda vuelta. Primer aviso a Tackas, quien tras comenzar con fuerza, finalmente se retiró.
Segunda vuelta. Primer aviso a Tackas, quien tras comenzar con fuerza, finalmente se retiró.

Pero este año, debido a la necesidad impuesta por las obras y, supongo, para evitar nuevas críticas al ayuntamiento, tras el colapso circulatorio de la pasada semana, modificaron el recorrido haciendo que tan solo se utilizase un sentido  de circulación de los cantones. En mi opinión, otra chapuza más, ya que los atletas compiten al lado de los vehículos atascados en interminables filas.

Ahora voy a decir algo impopular: he oído críticas por la coincidencia del horario con el partido del Deportivo (no estoy pensando en ti). Cuando se programan estas citas, no se hace de una semana para otra y, puestos a ser críticos, ¿por qué el deportivo de los últimos 18 puntos solo ganó 6? A estas alturas de campeonato, antes del partido de ayer, ya debería estar ascendido.

Pasando al terreno fotográfico, tenía dudas sobre que objetivo utilizar -el angular da muy buenos resultados pero debes acercarte mucho, mirad las fotos de los corredores del Hércules XTRM–  pero teniendo en cuenta que suelen ser circuitos vallados, he creído mejor utilizar un tele. Y un flash.

Takahashi, segundo clasificado tras Barrondo.
Takahashi, segundo clasificado tras Barrondo.

Sobre la configuración. Principalmente, prioridad a la velocidad, aunque en muchas ocasiones disparé en manual cuando usaba el flash. El flash en TTL compensado en -1, también la mayor parte del tiempo.

Pero me equivoqué al elegir el flash, debería haber usado un que sincroniza a alta velocidad, es decir, por encima de la velocidad de sincronización, pero baje uno sin esa funcionalidad. ¿Qué me hubiese aportado? Poder disparar a, por ejemplo, 1/800 o 1/1000 y conseguir una buena iluminación, mediante destellos continuados a baja potencia. Dada la luz que había y subiendo la ISO a 400 creo que hubiese funcionado bien.

Os dejo algunas fotos. El resto podéis verlas en el álbum de La Luz del Tiempo en Facebook.

Por cierto, ganó la china Liu y el guatemalteco Barrondo.

Anuncios

4 comentarios

  1. Magnífico aporte,tanto en lo deportivo como en lo fotográfico.
    Si Ger se queda con la foto de las piernas en movimiento, mi elección es la de la rubia Tackas, no sólo por ella, claro. La composición me gusta.
    Un abrazo

    Me gusta

  2. Excelente crónica de esa prueba atlética y las fotos en la linea de SIEMPRE, simplemente maravillosas y llenas de fuerza que las hacen muy muy atractivas. En esta ocasión me quedo sin lugar a dudas con ese grupo de piernas transmitiendo ese movimiento y ese esfuerzo tan “fácil” tal y como comentaba el “crack” del que nos has hablado… una vez más se repite aquello de “La ignorancia es muy atrevida…”.

    Muchas gracias por hacernos llegar estos eventos y sobre todo disfrutar a través de tus ojos de la plasticidad de los mismos.

    Felicidades por TODO!!!

    Me gusta

    • Muchas gracias. Fotografiar estos eventos cumplevarious propósitos. El primero es divertirme, que no es poco; el segundo, obligarme a sacar la cámara de casa, algo que no me cuesta demasiado, pero que sirve de disculpa y de barrera para otros intereses más oscuros; y, por último, entrenar, al igual que los atletas lo hacen para competir a ese nivel; no se trata de que me guste más o menos, se trata de hacerlo y cuanto más variado sea el entrenamiento, mejor. Un abrazo.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s