La zona de confort.


Ha pasado algún tiempo desde la última vez que publiqué una entrada en el blog. Varias son las circunstancias que me han mantenido en silencio tan largo tiempo. No es el momento de analizarlas ni de buscar una justificación en motivos más o menos intrascendentes.

Podemos considerar este tiempo como un abandono o una dejadez de las obligaciones autoimpuestas cuando decidí comenzar con el blog. Otra cosa abandonada.

Pero no he estado perdiendo el tiempo. Los que seguís mis publicaciones en Facebook, Twitter e incluso en Instagram más recientemente, veréis que publico con regularidad, incluso a veces con intensidad.

Está de moda hablar, por hablar en muchos casos, sobre cualquier cosa. Vomitamos opiniones de todo tipo en redes sociales, a la hora del café -donde muchos dan lo mejor de sí mismos- o, sin ir más lejos, en los partidos de fútbol de los niños el paradigma de la educación de aquellos considerados estudiados. ¡Cuántos demandan ayudas a la infancia, a los refugiados, a las organizaciones sociales, a los parados, a los inmigrantes, a los hambrientos de aquel lejano mundo, a los desfavorecidos en general, …! Todos hablamos más de la cuenta. Pocos actúan.

Entre todas mis publicaciones, últimamente he compartido algunas de un proyecto en el que colaboro; de hecho lo hemos organizado entre unos pocos amigos, tres para ser exactos, y algunos colaboradores. Es un proyecto social, en el que vamos a dedicar un día a realizar y regalar una fotografía impresa a cualquier persona que no pueda permitírselo. La idea no es nuestra, nos hemos adherido a un evento que se organiza a nivel mundial un día concreto al año. El proyecto se llama Help Portrait.

Lamentablemente, mis fotos no son las mejores del mundo; apenas, algo mejores que la media de las que a diario veo publicadas en Facebook -esto me lo puedo permitir-; ni me he labrado una carrera como fotógrafo; ni soy persona conocida, salvo por vosotros; ni tengo elevadas aspiraciones. Afortunadamente, lo que hago lo hago porque quiero, porque me gusta y porque creo en ello.

Pues bien, mis publicaciones, las fotos que he publicado en los últimos tiempos, tienen una

aceptación dispar, en unos casos más y en otros menos, pero en general suelen ser vistas, comentadas y en alguna ocasión, incluso compartidas. Pero ninguna de ellas ha tenido tan poco interés como la publicación en la que solicitaba colaboración para difundir el proyecto de Help Portrait en Coruña: ¡solo 2 “Me gusta”! y ¡nadie lo ha compartido!, tal y como solicitaba.

Todo ello, me lleva a pensar que nadie lee, tan solo consumimos imágenes, la literatura molesta; como casi nadie leerá esta entrada u mucho menos la comentará. Dudo mucho, que más de un puñado llegue hasta aquí.

No debo ocultar mi decepción. Me hubiese gustado un poco de apoyo desinteresado.

Pero el proyecto está en marcha y estáis todos invitados a pasar por allí si lo deseáis. Hemos conseguido que tres asociaciones sociales colaboren, animando a la gente a participar; tenemos a varios patrocinadores que nos ceden el local, realizan diseño de carteles y tarjetas, la impresión de estos, la impresión de las fotos, … Tenemos peluqueras, maquilladoras y estilistas que darán lo mejor para que aquellos que asistan luzcan favorecedores y se lleven algo más que un recuerdo; una experiencia agradable.

Estamos seguros de que no vamos a cambiar sus vidas, aunque estoy seguro de que en algo cambiarán las nuestras al salir de esa zona de confort, de ese espacio protegido en el que nos creemos a salvo. No debemos abandonarlo todo; ni debemos abandonarlos a todos ellos.

No hablo de otra cosa que no sea fotografía. Hablo de uno de los principios que más firmemente me ha hecho mejorar; la zona de confort.

PS: He decidido no incluir ninguna foto, porque no tengo ninguna que exprese lo que siento.

Anuncios

11 comentarios

  1. Yo también entono el mea culpa, Guille. Igualmente llevo un tiempo que, no sé como coj…es lo hago, pero es que apenas tengo tiempo para nada.
    Además, Ger lo sabe, y creo que tú también, estoy atravesando una etapa desganado y apenas hago fotos.
    Ésto no es excusa para no haber compartido el proyecto en el que te has inmerso, pues creo que es digno de resaltar.

    Sigo echando de menos pasar un rato largo contigo, pues las dos veces que has venido desde que nos conocemos, tan sólo en la primera pudimos coincidir, muy poco rato por cierto, y en la segunda Ger, te raptó ( jejeje, de buen rollo, of course ) y no pudimos vernos.

    Te pido mil disculpas y espero no volver a fallarte en aquello que, humildemente, pueda ayudarte.

    Un abrazo, amigo.

    Me gusta

    • Hola. Se me pasó responder a tu mensaje. Como le dije a alguna personas, esperaba más colaboración de la gente de Coruña, no tanto de la que estáis fiera. Pero se agradecen tus palabras. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Hola, bueno, yo si suelo leer y ver las entradas de la gente que sigo, me ha gustado lo que dices sobre ese proyecto, me pilla un poco lejos, a 1000Km, pero si desde aquí puedo colaborar en algo solo tienes que decírmelo.
    Abrazos!

    Me gusta

    • Buenas tardes Paco. Agradezco tu ofrecimiento e interés. Las generalizaciones siempre acarrean injusticias, pero no quería dejar pasar el tema sin expresar mi maltratar. Al igual que en tu caso, muchos otros viven lejos y poco pueden aportar en la distancia; aunque el simple interés es un gran aporte. Os mantendré informados sobre la resultados y la experiencia. Un abrazo.

      Me gusta

    • Buenas tardes Paco. Agradezco tu ofrecimiento e interés. Las generalizaciones siempre acarrean injusticias, pero no quería dejar pasar el tema sin expresar mi maltratar. Al igual que en tu caso, muchos otros viven lejos y poco pueden aportar en la dista ncia; aunque el simple interés es un gran aporte. Os mantendré informados sobre la resultados y la experiencia. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Buff!, la acabo de compartir. No te desanimes. Muchas veces e dia a dia nos tiene tan absorbidos que nos pasan por alto muchas cosas en las que nos hubiera gustado reparar. Un beso y enhorabuena. Nunca he tenido la sensacion de que tuvieras tu blog parado y se que siempre has estado trabajando y con ideas para transmitir esas fotos que sabes que siento de corazon que dicen mucho

    Me gusta

  4. Te leemos mas de los que crees. Lo del “Me gusta” fue un exceso de confianza. Estoy seguro que todos pensamos…bueno si va sobrao, mas tarde lo veré y así se nos pasó.

    Pero te animo a que continues tu labor, que alegrías te dará. “Me gusta amigo”

    Me gusta

    • Buenas tardes amigo. Toda generalización es injusta, particularmente en tu caso que sé que eres un fiel seguidor. Esto va más dirigido a aquellos que están todo el día enviando caralladas y que, además, son del pueblo. Un abrazo desde la distancia. Y gracias por tus ánimos.

      Me gusta

  5. Antes de decir nada también yo debo entonar un “mea culpa” pues tampoco yo compartí aquella entrada en la que nos hablabas de tan bonito proyecto. La verdad es que últimamente estoy “sembrado”, he pasado por alto dos invitaciones de dos personas cuya estima y amor hacia ellas está fuera de toda duda; no ha sido a propósito evidentemente pero mi despiste general y seguramente esta voraz vida que llevamos han hecho que se me pasaran por alto, lo siento.

    Dicho esto, entiendo y sé lo que sientes en estos momentos ya que lo he vivido en mis propias carnes; la desidia, desgana o poco interés, hacía algo más allá que echarle un vistazo, es un mal bastante generalizado en nuestros días.
    Me parece bastante acertado ese comentario en el que hablas de que parece que únicamente “devoramos” imágenes y es cierto, imágenes y titulares. El meollo la gente se lo pasa como todo en el mundo de la política, “por el forro”.
    Sin embargo no todo cae en saco roto, yo sé y tu también que hay gente que lee los posts, opiniones, artículos, etc., de blogueros por ejemplo como nosotros, sin más pretensiones que compartir con los demás nuestras inquietudes, pero se quedan ahí no son capaces de decir, mejor dicho escribir, un “me ha gustado”, “interesante” o incluso un “vaya tostón”… la gente no suele mojarse ni para lo positivo ni tampoco para lo negativo, simplemente pasamos.
    Pero esto que no te frustre mi querido amigo, los dos sabemos que estos estados anímicos se reproducen de cuando en cuando pero no son permanentes por lo que yo te sigo animando a que continúes haciendo lo que has estado haciendo hasta ahora. Lo primero es que disfrutemos nosotros haciendo lo que nos gusta y luego hagamos partícipe a todos aquellos que quieran involucrarse o “admirar” sí se me permite la expresión, todo aquello que comparten otros.
    Como informáticos que somos ambos, los dos hemos crecido a la par que esta ciencia y así hemos visto como han aparecido el correo electrónico, internet, las redes sociales, etc…. pero además al ser parte de nuestro trabajo, tenemos una ligera ventaja en algunos aspectos con respectos a los “simples” usuarios. En este sentido yo siempre he mantenido y así lo he manifestado en varias ocasiones, mi desaprobación hacia ciertas conductas descorteses o faltas de educación cuando se interactúa en este mundo cibernético.
    Sí uno está en la parada del autobús y una persona que llega te saluda, lo normal es que devuelvas el saludo a no ser que seas un borde maleducado o un amargado de la vida. Pues esto mismo sucede cuando a uno le preguntan algo o le hacen llegar alguna cosa a través de un email, un sms, etc…. también en estos casos deben mantenerse las formas, al menos yo así lo entiendo.

    Amigo mío, no caigas en el desánimo y ahora y siempre, haz lo que te plazca, lo que te haga ser feliz y en general todo aquello que te resulte convincente con tus principios y maneras de pensar.
    Mi abrazo más cariñoso para ti y adelante con ese bonito proyecto que tienes con esos amigos, entre manos.

    Me gusta

    • Responderte a ti es hacer público tantas horas de conversaciones sobre lo divino y lo humano, algo para lo que no hay espacio en este blog. Sólo dos apuntes: más gente como tu le vendría muy bien a este mundo; y, por supuesto sé con quién puedo contar y para qué y a ti no hace falta que te lo explique porque ya lo sabes -lástima de esa distancia que nos separa. Por último, no estoy desanimado, pero si decepcionado; obviamente no con todos. Un abrazo.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s