Una foto normal


image

Leo muchos blogs de fotografía: tanto de gente anónima en el mundillo –como yo-, como de profesionales.

Los profesionales me aportan conocimiento variado, de la parte técnica, de la cuestión compositiva, de aspectos que no manejo habitualmente como iluminación compleja, el trabajo con modelos o la realización de proyectos con amplia participación de profesionales: estilistas, maquilladores, peluqueros, ayudantes de todo tipo, modelos –como ya indiqué-… Quién sabe, quizá algún día podría tener alguna oportunidad de trabajar en un proyecto así.

Además, estos, los profesionales, suelen relatar sus experiencias, las dificultades que se han encontrado y como superarlas, lo que sin duda aporta un gran valor. Por supuesto, las imágenes que suelen incluir son estupendas, siendo en muchos casos un aliciente añadido.

Los de los anónimos me aportan motivación e imaginación; las que mucha gente emplea para, con medios limitados, realizar trabajos increíbles. La escasez desarrolla la imaginación y por ahí hay algunos genios desconocidos.

También están los que tratan de convencernos de su estado elevado de conciencia, cercano a lo místico, a una experiencia religiosa o a un orgasmo, que tiene su culmen en el momento de realizar la fotografía. Al final, el resultado tampoco es para tanto, es solo una foto con una luz normal, una composición normal y un procesado normal. Es lícito adjetivar al extremo para vender la idea, pero para ser crítico con criterio es necesario haber dedicado mucho tiempo a la lectura de blogs (de profesionales y anónimos), de libros, de reportajes y, sobre todo, de haber realizado autocrítica con uno mismo. Y aun así, no tienes garantizado que alguna vez seas capaz de realizar una foto interesante.

Si haces 30.000 fotos en el año, es fácil que al menos alguna (3, 5, 10, vale 25) sea digna de elogio; si no es así, quizá deberías probar con la guitarra española, un curso de cocina o la papiroflexia; nunca se sabe que habilidad esconde cuerpo/mente.

Anuncios

7 comentarios

  1. Tu humildad es enorme, querido Guille. Yo te tengo como referente, entre otros.
    Lo que dices de ” También están los que tratan de convencernos de su estado elevado de conciencia, cercano a lo místico, a una experiencia religiosa o a un orgasmo,etc, etc ” me ha resultado muy gracioso, pues conozco alguno que otro de ese rollo, jejejeje.
    Un abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

  2. La cocina cada vez se me da mejor, al menos el arroz, ya lo bordo, puedo asegurar que la cocina produce tantas satisfacciones como la fotografía, con la ventaja que de que es mas fácil encontrar quien disfrute mas contigo que con lo que haces que con la cámara.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s