Catedral de Santiago


image

Me reconozco como un apasionado de las visitas a estos majestuosos edificios.

Me cabrea encontrarme, prácticamente en todos, con la prohibición de realizar fotos es el interior. Excepto en los claustros. En este punto me parece importante recordar, al poder fáctico, que las cámaras captan luz reflejada y que, en consecuencia, la captura no perjudica a las tallas, los cuadros,los retablos ni a la piedra.

Me parece razonable que impidan la realización de fotos durante la actos litúrgicos, por cuestiones de educación y respeto.

Me parce razonable y recomendable, que prohíban el uso del flash. No sé en que medida los destellos pueden afectar a las obras, pero por si acaso, prohibido.

Es obvio que no se puede acampar situando un trípode en donde nos venga en gana. Por tanto, prohibido.

Pero si no usas flash, ni trípode, ni haces fotos durante la celebración de actos y, además, utilizas el modo silencio de la cámara para no molestar -tal y como yo hago- ¿por qué me prohíben hacer fotos?

Eso sin tener en cuenta que en muchos casos he pagado una entrada.

Hay necios que no saben apagar el flash; imbéciles que -sabiéndolo- no lo hacen y los normales que, dispuestos a cumplir, se ven perjudicados por comportamientos irrespetuosos.

¿Alguna explicación plausible?

10 comentarios

  1. Lo de las prohibiciones… Ger y yo lo hemos comentado varias veces. Me toca lo que no suena. Por ejemplo, en La Granja de San Ildefonso prohibido terminantemente hacer fotos, además te dicen que dejes la cámara en no se qué taquillas, ” y una mierda ” . Si quieres no hago fotos, pero ésta no se despega de mí. La guardo en la mochila pero no te la quedas ni loco. Y si se me pierde el papelito para recogerla, y si el/la avispado/a encargado de la consigna se equivoca al entregarla y se la da a alguien que prefiere mi cámara a la suya… Podría estar mucho rato hablando sobre esto.

    Otro ejemplo, en cualquier museucho de este país te prohíben hacer fotos,con cámara, claro, pero la peña con los móviles se harta de hacerlas, además con flash, ruido y los puñeteros selfies. En el MOMA de New York (creo que algo de importancia tiene ese museillo, ¿no?) tan sólo me pidieron que la mochila la llevara por delante,para así tener control sobre ella, no fuera a ser que le diese sin darme cuenta a alguna escultura, cuadro, etc.

    En este país somos, como dice nuestro amigo Ger, gilipollas con carrera, y yo añadiría que con avaricia, tenemos que ser los más gilipollas del universo.

    Bueno, paro que me enciendo, jejeje.

    Por cierto, la foto es impresionante. el punto de vista bajo es genial.

    Me gusta

  2. Hola fenómeno:
    Bueno como ya han dicho por aquí otros, casi siempre que a uno le prohíben hacer fotos en un lugar, suelen existir motivos de lucro detrás de dicha actitud. Lo que no parece muy lógico es ese pensamiento por parte de los responsables cuando a día de hoy sin ser estríctamente cámaras fotográficas, existen multitud de dispositivos capaces de captar un instante, un lugar… y ni mucho menos se va a gastar los cuartos en una postalita o en un libro que en el peor de los casos igual hace años que se editó y así las fotografías están ciertamente desfasadas.

    Mi experiencia me dice que aquí en España somos más “tocapelotas” con esta cuestión pues en dos países que frecuento con cierta asiduidad como son Italia y Francia son muchísimo más permisivos y dando por supuesto que no debes usar el flash y tampoco el trípode, por lo demás te dejan campar a tus anchas. aquí no, aquí somo gilipollas con carrera y por ejemplo te encuentras como yo este sábado pasado, en un recinto abierto como el antiguo Hospital de San Pablo en el cual te prohíben usar un trípode, pero la misma señorita que me indicó la prohibición me instó a que si el trípode lo montaba dos metros más atrás estaría en la acera de la calle y ahí no habría problema, así lo hice pero no por ello deja de ser absurdo. Muchas veces tengo la sensación de que aquellos que llevamos encima una cámara fotográfica somos poco menos que unos “apestosos” en determinados lugares…

    Cuando estas prohibiciones tienen que ver con recintos religiosos ya la cosa me encabrona de manera mayúscula simplemente por la procedencia de las trabas, los de esa mafia que se han pasado más de dos mil años pasándose por el “forro” el respeto por muchos seres humanos.

    En resumen, que o pasamos por el aro o como yo en muchos lugares y circunstancias, me paso también por el forro la prohibición y busco el modo de hacer la foto, esos sí, cumpliendo al menos con las dos reglas mínimas de no usar flash ni trípode. Es un ejercicio maravilloso el revelarse de vez en cuando contra la estupidez y la tiranía

    Un abrazo, amigo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Bueno, bueno, Cobelo: Lo que es plausible siempe es lo correcto. Muy bien por apagar, el flash.
    Voy a la fotografía: impresionantemente bonita. Vamos, está “de foto”. Cuando decías que era de la Catedral de Santiago, me esperaba la típica fachada….o puerta de la gloria….entonces claro, me ha sorprendido. Muy bonita.

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenos días, no le falta razón a “dinamopedro” ya son varios sitios donde me encuentro con ese problema, en algunos me lo han dicho abiertamente que si quiero fotos que compre el libro o las que tienen ellos a la venta.
    Explicaciones sobre el porque no hacer fotos me han dado muchas, unas mas razonables que otras, como que es por motivos de seguridad para que no se puedan fotografiar las medidas de seguridad ¿? la situación de las cámaras y dispositivos de alarma…
    Con respecto al flash en algunos sitios me han dicho que es por que como tienen conectado casi siempre el modo nocturno en las cámaras el destello hace que por unos instantes los monitores se les quedan en blanco y en ese tiempo se podría producir algún robo y no ser grabado, esta ha sido la única explicación que me ha resultado convincente.

    Saludos

    Me gusta

    • Obvio. Pero ¿tu crees que venden muchas? ¿Cuanto cuesta una postal, 2 o 3 €? Prefiero pagarlos y que me dejen hacer fotos. Estoy seguro de que recaudarían más.
      ¿Antisistema? A veces me entran ganas. Un saludo.

      Me gusta

Deja tu comentario

