Dogmatismo


image

He cometido el error de publicar una foto en un grupo de fotografía de calle que, según los puristas del asunto, atenta contra los principios básicos de este tipo de fotografía.

La cuestión se planteaba por el procesado; la imagen no ofrecía duda alguna.

Los que me conocéis sabéis que no tengo ningún problema con las críticas, siempre que se aumenten y sean educadas. Los me gusta o no me gusta, los respondo con un me alegro o lo lamento; sin más.

Pero el dogmatismo exacerbado me produce rechazo, sobre todo si se acompaña de visceralidad y cuando quién opina no argumenta, sino que se ampara en su enorne ego. No conozco a nadie de ese grupo, por lo que probable que algunos superen el nivel del denostado McCurry.

Y os preguntaréis por la foto. Pues no la voy a compartir aquí, ya me llegó. Pero la podéis ver en mis perfiles, es una chica con unos perros, paseando por María Pita.

Dicen que Dios está en todas partes; parece que sí, o eso creen.

13 comentarios

  1. Alguna vez hemos comentado eso de los “puristas” y que hacen que se me quiten las ganas, a veces, de hacer fotos. Menos mal que no lo consiguen.
    Ya quisiera más de uno…
    Un abrazo, Guille.

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenos días Guillermo.
    Si hiciéramos caso de todos los comentarios que se hacen de nosotros viviríamos permanentemente en una montaña rusa. A veces en el más profundo de los valles por críticas salvajes despreciando tu modo de ser o tu trabajo. Otras veces en la cresta de la ola gracias a palabras aduladoras. En fín, yo a lo mío y, como tú, lamentando unas y agradeciendo otras, sin que ninguna me desvíe del camino.
    Saludos.

    Me gusta

    • Pues sí, es lo que nos toca. Aunque lamento que una afición se convierta en lo que no es. En fin, que tienes razón y que cada uno tema claro su camino. El mio con ellos ha llegado a si fin. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Poco que añadir. Sólo que viva el mestizaje.
    Si ni siguiera usted, que con sus fotografías y sus artículos se ha ganado ya el respeto de todos, puede vivir sin tener que aguantar el peso del dogma, qué haremos los demás.

    (Lo que dice el amigo Paco G.R., por supuesto, abonar la fotografía con nuestro disfrute)

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas tardes:

      Antes de nada, de tú, por favor; o Guiller, o Guillermo.

      No quiero respeto porque mis fotografías gusten más o menos; porque acaricie un conocimiento antes que otros; quiero respeto por lo que soy y por como soy; porque yo repeto; porque creo firmemente en ello; porque es la esencia de la comunicación y por tanto del aprendizaje, que muchos protegen a cualquier precio.

      Así pues, que mejor que aprender y compartir juntos, con respeto.

      Gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  4. ¿Sabes lo que suelo decir en estos casos? “eso te pasa por publicar en grupos” Hace años que dejé esa costumbre, la foto que publico en el blog es la misma que se publica en los sitios donde tengo perfil, pero no lo hago en ningún sitio mas.
    Hay amigos que dicen que renuncio a tener mas seguidores ¿? que así llego a mas gente ¿?
    Hago fotos porque me gusta, porque disfruto haciéndolas, ni quiero competir ni estoy obsesionado con tener muchos seguidores.
    Guillermo, a ti te gusta como ha quedado tu foto? pues eso es lo que importa.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡¡ Radicales !! y no libres precisamente.

    Ya sé que eres inteligente con lo que no entrarás en absurdos debates. Pues eso, si algo sobra a día de hoy es peña con “orejeras”.

    Pasa!!!

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario

