Servicios on-line de impresión de libros


La Luz del Tiempo.jpg

Con la llegada de las cámaras digitales –no fue ayer- la impresión de fotografías ha quedado relegada a un segundo plano. Mucha gente solo se plantea la impresión cuando las fotos se refieren a eventos sociales. De estos, bodas, bautizos y comuniones se llevan la palma.

Pocos son los que imprimen fotos al regreso de un viaje o los que se plantean la confección de un álbum temático con las mejores fotos.

No son pocos los que solo imprimen fotos cuando estas han sido realizadas por profesionales, acumulando las propias en el disco del ordenador o en los dispositivos móviles.

En ocasiones me preguntan por servicios de impresión, o sea, dónde imprimo mis fotos, si utilizo alguna impresora a nivel particular, si las llevo a un establecimiento especializado, a uno no especializado o si lo hago a través de las empresas on-line.

Mis respuestas siempre son las mismas:

  • no uso impresora particular, las buenas son caras y los cartuchos más;
  • si vives en una ciudad de tamaño medio siempre suele haber una tienda especializada y
  • que no utilices un servicio no profesional o una tienda no especializadas, si quieres obtener un buen resultado.

No me olvido de los servicios de impresión on-line. En relación con ellos, mis experiencias no han sido del todo satisfactorias –he utilizado un par de veces varios servicios de empresas muy conocidas- por lo que no suelo recomendarlos; quizá soy muy exigente.

La Luz del Tiempo-3.jpg

La impresión es el resultado final del proceso fotográfico en el que hemos empeñado mucho tiempo y recursos, no solo en la realización de una fotografía, sino desde que iniciamos nuestra andadura en este mundo. Por tanto, soy defensor de utilizar los mejores papeles, los mejores procesos y a profesionales de la impresión; todo al objeto de que esta esté a la altura de las expectativas, o incluso las supere.

Por tanto, si nos compramos equipos que cuestan cientos de euros, objetivos que superan los mil, ¿cómo es posible que alguien se plantee racanear unos pocos euros en la calidad de la impresión o en la calidad del papel?

Una foto mal impresa o en un papel de dudosa calidad, puede arruinar una foto. Al contrario, un papel de calidad y elegido con mimo, significará un gran valor añadido a una imagen, independientemente de que hablemos de retrato, paisaje o fotografía culinaria.

Así, a raíz de un artículo que la revista Dzoom me publicó, algunas personas han vuelto a preguntarme sobre de este tipo de servicios y dado que no todos viven en mi ciudad, he decidido probar lo que ofrece otra empresa: SAAL DIGITAL.

Coincidiendo con que recientemente había impreso unas fotografías de paisajes en el establecimiento donde lo hago habitualmente, decidí hacer un libro de presentación con las mismas fotos, al objeto de comparar calidades e impresión.

La Luz del Tiempo-5.jpg

LAS FOTOS.

Como ya he mencionado, he utilizado las mismas fotos que recientemente había impreso, al objeto de compararlas. No coinciden los tamaños, ni el papel es exactamente el mismo, pero como comparativa es muy aproximada.

Cree una carpeta y exporté todas las fotos de nuevo, usando las mismas especificaciones que recomienda SAAL DIGITAL para todas ellas: máximo tamaño, máxima calidad, 300 ppp, espacio de color sRGB.

Previamente había descargado e instalado el perfil ICC, que también facilitan en su web, para realizar las pruebas de impresión en pantalla. Esto no sirve para nada si no dispones de un monitor calibrado.

La Luz del Tiempo-2.jpg

LOS SERVICIOS DE SAAL DIGITAL

El proceso de creación del libro es sencillo, no me ha supuesto ninguna dificultad. He descargado el programa gratuito que ofrecen y sobre él he creado un proyecto con las fotos que me interesaban. Es sencillo e intuitivo. Puedes guardar el proyecto y trabajar sobre él cuando quieras. Nada más que añadir.

Las fotos las había exportado previamente a una carpeta creada ad hoc, a modo de repositorio de las imágenes a utilizar.

No me paré demasiado a escribir textos, que las ilustrasen, de hecho no hay; tan solo verifiqué que es posible y que las opciones que se ofrecen satisfacían mis necesidades más básicas que, todo sea dicho, tampoco soy muy exigente con este aspecto, aunque supongo que dependerá de lo que busques.

Una vez finalizado el proyecto, lo envías a SAAL DIGITAL, previo pago, claro. A través del correo electrónico te mantienen informado del punto de situación del mismo.

La Luz del Tiempo-8.jpg

DESCRIPCION DEL LIBRO

Entre sus productos se ofrecen múltiples posibilidades y combinaciones. Yo opté por un libro XG, en el que las hojas son cartulinas, de cierto grosor, sobre las que se pegan las fotos. En cuanto a las tapas, elegí un libro de tapa dura acolchada, un acierto. El papel es una buena calidad. Quizá no alcanza la de un buen baritado, que es el que había elegido para las impresiones anteriores.

Si es un libro para motrar a mucha gente, las hojas duras parece que ofrecen mayor durabilidad, pero yo prefiero las hojas normales. Un aspecto interesante que ofrecen las hojas duras es que el libro se abre completamente y muestra las fotos sin cortes en el medio.

LA RECEPCIÓN.

En cuanto al envío, plazos, embalaje y demás. Nada que destacar, la mejor noticia. Unos 10 días desde que envié el pedido. El embalaje es correcto y lo he recibido sin mácula, lo que indica que lo han tratado bien durante el transporte y distribución.

La Luz del Tiempo-9.jpg

RESULTADO

En mi opinión, la calidad es muy buena en lo que se refiere a la presentación y acabados; mejor que la de otros libros que poseo –hablo de libros creados por a través de servicios digitales, aunque para ser justos hay que decir que ya tienen algunos añitos.

No he encontrado ninguna foto con defectos en la impresión: manchas, pixelados, posterizaciones… Por lo que también ofrecen buena calidad en este aspecto.

Lo único que he podido apreciar es una ligera pérdida de contraste, que las fotos impresas en el papel baritado mantienen, y algún tono algo apagado.

Particularmente me gustan más las fotos sueltas, algo que no he probado con ellos, pero el libro es una buena opción para capítulos cerrados: eventos, viajes…

Resumiendo, el servicio que ofrece SAAL DIGITAL es de buena calidad y en mi caso ha satisfecho las expectativas que me había marcado.

La Luz del Tiempo-2.jpg

Anuncios

2 comentarios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s