Garganta de los Infiernos


Los Pilones

Fuego en el monte comienza a ser sinónimo de habitual, de frecuente, de indefendible. 

Desde niño recuerdo grandes incendios en los montes que rodeaban la casa de mis abuelos en un pueblo del interior de Ourense. 

Recuerdo como mi abuelo y mi padre salían a ayudar en lado tareas de extinción. Recuerdo escucharles hablar del peligro y de verse rodeados por las llamas.

Los Pilones

Pero no recuerdo haber escuchado nunca que alguno de los múltiples incendios que presencié fuese provocado. Es probable que la quema de rastrojos en aquellos años -durante los cálidos veranos de Ourense-no se considerase una actividad de riesgo; que la formación y la información no fuesen las adecuadas; que los medios tampoco fuesen los mismos; pero todo el mundo era consciente del daño que provocaban. 
Siendo escandalosa la cifra de hectáreas   quemadas año tras año, a mi me parece una cifra baja, viendo la situación en la que se encuentran los montes. No hace falta adentrarse demasiado en montes remotos para observar la cantidad de matorral, helechos, hierbas, en general, secas que se acumulan bajo los árboles. 

Estos días le toca al Jerte, a la Garganta del infierno, cerca de los Pilones. Una zona espectacular que visité hace pocos meses. 

El día que descubramos -que nos enteremos- de que el único recurso productivo de España es su variada naturaleza y que – en consecuencia- debemos protegerla a toda costa, quizá todos seamos un poco más ricos. 
Tolerancia cero, con la revalorizado de suelos quemados, con el comercio de la madera quemada, con el descuido del monte, con los accidentes por negligencia y, sobre todo, con los pirómanos. 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s