Solo sé que no sé nada. 


Ayer por la tarde, mientras realizaba una selección de fotos para un artículo, conversaba con un amigo sobre las fotos de conciertos que él había subido a su Facebook. Para que luego digan que no podemos hacer dos cosas al mismo tiempo, aunque sea mal.

En un impulso místico de introspección me surgió la necesidad trascendental de preguntarme a qué me dedico –fotográficamente, claro-; en qué tipo de fotografía soy bueno –si es que lo soy en alguno-; cuales son mis carencias principales; si podría dedicarme  profesionalmente a la fotografía y –si creyese que sí-  qué tipo de fotografía elegiría.

En mi porfolio  abundan fotografías de todo tipo: desde retratos difíciles de mirar hasta los pasables; desde recién nacidos, hasta gente con solera; desde paisajes marinos, hasta grandes montañas; desde frondosos bosques, hasta llanuras casi esteparias; desde platos caseros, hasta algunos de restaurantes con estrella Michelín; desde proyectos de músicos, hasta algunos consagrados. Y, por supuesto, las de mis vacaciones, mi familia, mis visiones y, en general toda suerte de fotos, para bien o mal.


Me gustan las fotos de muchos fotógrafos, más de lo que me gustan las mías. Siempre creí que en algún momento tendría que ir superándolos –no a todos, obviamente- para ir gustándome más, pero me he dado cuenta de que eso no va a ocurrir; que, como casi siempre, el problema está dentro y no fuera.

La conclusión es que, tras no mucho dedicado a la reflexión, debo reflexionar más, mucho más.

10 comentarios

  1. Es una realidad que ninguno es capaz de hablar objetivamente de uno mismo y tu no eres ajeno a ello, sin embargo los que te conocemos, tanto los que nos sentimos cercanos a ti como los que no, podemos hablar con cierta objetividad. Personalmente no creo en la adulación simplemente por existir algún tipo de vínculo con alguien sobre la que tenga que realizar una evaluación, es posible que me calle para molestar, para no sentirme mal haciendo daño con algún comentario o apreciación…. pero lo que no haré jamás es negar un adjetivo positivo a lo que mi intelecto cree que se merece; y tus fotografías se merecen ese adjetivo.

    Sinceramente, si tuviera que preguntarme sí hay hueco para ti en este basto mundo fotográfico mi respuesta sería un SI mayúsculo sin que me quepa la menor duda. Más difícil me lo pones si tuviera que decantarme sobre que campo deberías centrarte, pues tocas todos los “palos”. Me gusta tu fotografía de producto y también tu faceta retratista, estas dos últimas con poco espacio y un presupuesto no excesivamente elevado podrías explotarlas mucho más.

    Un fuerte abrazo MAESTRO y deja que la autoestima suba de vez en cuando un poquito.

    :-*

    Le gusta a 1 persona

    • Como sabes mis reflexiones en alto las realizó pensando en mí, pero siempre ocultan un trasfondo de reflexión social que, en este caso, no sólo yo debo plantearme. Sería deseable que todos reflexionamos más.
      Por cierto, gracias por tu confianza. Te tendré en mis pensamientos. 😘

      Me gusta

  2. Castelao na súa inmortal obra, “Cousas”, acompaña os relatos sempre dunha ilustración, porque consideraba que as dúas artes se complementaban. Isto acáelle moi ben ao que ti fas: imaxe e texto. E como xa che comentei algunha vez, non sei que me gusta máis . As túas fotos non se poden entender sen os comentarios precisos, técnicos pero, sobre todo, literarios. Saúde!

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario

