La comprensión de la compresión


Hoy os voy a contar un rollo técnico. Así pues, a los que no les interese están exentos de completar esa lectura; pero se agradecerá el gesto de compartir la entrada.

 Comenzamos.

Hace unos días, a raíz de la publicación en Dzoom de uno de mis artículos, tuve un debate con un lector que opinaba que lo escrito era erróneo, en relación con una frase del artículo en la que decía que una cámara de sensor de 35 mm ofrecía más profundidad de campo en unas condiciones dadas que una APS-C

 En la profundidad de campo intervienen 4 factores:

  • La apertura
  • La distancia focal
  • La distancia de enfoque
  • El circulo de confusión, un parámetro técnico ligado al tamaño de cada sensor (0,03 para 35mm).

 

Así, una apertura grande ofrece mayor profundidad de campo que una pequeña; una focal corta (angular) ofrece mayor profundidad de campo que una grande (tele objetivo); una distancia de enfoque reducida también ofrece mayor profundidad de campo que el enfoque a una distancia mayor.

 La mayor profundidad de campo que es posible obtener para una apertura, una longitud focal y una cámara, dadas se obtiene enfocando a la hiperfocal.

 Por tanto, es posible –aunque muchos no lo crean- obtener la misma profundidad de campo con un angular (pongamos 24 mm) que con un tele (pongamos 200 mm), para la misma apertura y, obviamente, para la misma cámara.

 ¿Por qué? Porque la profundidad de campo está relacionada con el tamaño de la reproducción del sujeto en el sensor.

 La forma de conseguirlo es desplazándonos. Si conseguimos una reproducción del mismo tamaño, a 24 mm y a 200 mm, con la misma apertura y la misma cámara, la profundidad de campo será la misma.

 Obviamente, la perspectiva será diferente.

 A 24 mm y pongamos a 2 m de distancia del sujeto, este tendrá un peso visual mucho mayor que los objetos que se encuentren al fondo. Por ejemplo, si detrás tenemos árboles o casas, veremos que el sujeto tiene un tamaño relativo mucho mayor, lo que le da protagonismo. Supongo que estamos de acuerdo.

 A 200 mm, supongamos que para conseguir que la reproducción del sujeto en el sensor tenga el mismo tamaño tenemos que alejarnos unos 18 m, y manteniendo la misma apertura, el peso visual del sujeto en relación con los elementos del entorno estará más equilibrado, será más ajustado a la realidad; pero la profundidad de campo será la misma. En este ejemplo para un f/4 unos 2 m aprox. De profundidad de campo.

 Un concepto más.

 Si desde la posición en la hemos disparado con el 200, repetimos la foto, pero con 24 mm, veremos que el sujeto ya no tiene el mismo peso visual en la fotografía. Por supuesto, como hemos variado la distancia de enfoque con el angular, la profundidad de campo habrá cambiado a infinito. Pero, si hacemos un recorte en esta nueva foto, hasta dejarla con el mismo tamaño del sujeto en la que hemos realizado con el 200 mm, podremos observar que son iguales, es decir, que el peso relativo del sujeto en relación con los elementos del entorno es igual en ambas.

¿Qué conclusión sacamos? Pues que los teleobjetivos no comprimen la perspectiva; la perspectiva se comprime por la distancia de enfoque al sujeto.

Este conocimiento debería de ayudar a entender como utilizar adecuadamente las ópticas y a entender que podemos aislar al sujeto del entorno sin renunciar a la profundidad de campo.

 ¡Que disfrutéis del resto del día!

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Extraordinaria clase teórica, querido amigo.
    ¿ Alguna vez te han dicho que sirves para la docencia ? Yo sé que sí te lo han dicho, jejeje.
    Un abrazo y gracias por ésto… y muchos más.

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s