Sobre luces y sombras


 

Montes Aquilianos-2.jpg

José Luis Hernández, lector de La Luz del Tiempo, hace pocos días, comentaba, a propósito de una publicación, que le gustaba la forma en la que había resuelto la iluminación de la escena. Me preguntaba como había medido la luz y me trasladaba su dificultad a la hora de decidirse entre luces y sombras, lamentándose por el escaso rango dinámico de las cámaras.

wp-image-1379449031jpg.jpg

En una cámara de gama media, hoy es fácil encontrarse con una codificación de la señal en 14 bits, lo que nos deja un rango dinámico de 14 pasos. Si tenemos en cuenta que los 4 primeros no aportan nada a la escena, solo negros puros, nos deja un rango de unos 10 pasos efectivos donde podemos registrar desde las texturas de las sombras hasta las altas luces. No es poco.

¿Cómo lo hago yo?

Hay que tener en cuenta que para conseguir aprovechar al máximo las posibilidades de la cámara, aprovechar al máximo su rango dinámico, es preciso:

  1. Disparar en RAW.
  2. Utilizar la compresión sin perdidas.
  3. Codificar la señal en el mayor número de bits que permita la cámara.
  4. Utilizar medición puntual para tener un control total del tono sobre el que medimos.

PAISAJE. A la vista de la escena decido cual es la zona (tono) con mayor luminosidad que quiero conservar. Con la medición puntual sobre ella, expongo ese tono hasta el límite de blancos. Esto quiere decir que lo sobreexpongo hasta un tercio de paso antes de que llegue a quemarse. En el procesado del RAW lo resitúo dónde me interese. Si hay nubes en la escena, normalmente suelo utilizarlas como referencia.

 

 

wpid-san-sebastian-35.jpg.jpeg

RETRATO exterior sin flash. Mido sobre la piel de la cara y expongo para el tono que quiero. Dejo que luces y sombras caigan donde les corresponda en función del tono medido.

RETRATO con flash. Decido la exposición para el tono de la piel y, en función de ello, normalmente, subexpongo la luz ambiente, tanto en exterior como en interior, al menos en un paso.

wpid-GDCP0247_1.jpg

Para no extenderme mucho más os dejo un link a un artículo que escribí hace algún tiempo. En él explico esto mismo con un poco más de detalle.

A vuestra disposición para cualquier otra aclaración que preciséis.

Anuncios

10 comentarios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s