El uso de la palabra


Guillermo CobeloDesde hace tiempo observo como la gente se molesta cuando son corregidos. Todos tienen razón y esta les otorga el derecho de juzgar a los demás -o eso creen-.

A mí me gusta escribir, siempre me ha gustado. Tanto es así que durante mucho tiempo escribía haciendo uso de plumas: primero modestas, luego, con el paso del tiempo, de mayor calidad. Me esfuerzo en escribir con corrección, con criterio -dentro de mis limitaciones y aun así no siempre lo consigo- aunque lejos de acercarme a los maestros de ese arte que otorga el dominio de las letras y la unión de las palabras.

Suelo leer artículos sobre semántica y gramática. Consulto con mucha frecuencia el diccionario de la RAE y el Panhispánico de dudas. Así como otras fuentes y blogs sobre el asunto.

Cuando corrijo a alguien, lo hago apoyándome en tres pilares básicos: el de la humildad, me gusta el tema, pero no soy un académico; el del respeto, cada uno escribe como quiere, aunque, preferiblemente, todos deberíamos intentar  hacerlo moderadamente bien, y el didáctico, trato de compartir lo que sé, sin reproche, sin ofender, sin risitas, ni muecas, solo con la intención de ayudar.

Por contra, existen entes descerebrados que -en vano- tratan de mofarse, de una falta de ortografía, mediante una redacción que apesta a imbécil titulado. Si tan listos son, ¿por qué no le demuestran redactando bien?

Dejo un ejemplo que se puede encontrar en Twitter y al que he tenido que responder. A un texto con un error en un tiempo verbal, responde el animal:

Para dar importancia a una noticia, es tan importante en sí misma como no escribirla con faltas!

Para, a continuación, rematar diciendo: –Por favor, démonos importancia… Se supone que tenemos cerebro!

Veo dos problemas: el de la evidente sociopatología que padece y su auto atribución de poderes que, obviamente, no están a su alcance.

Solo se equivoca el que hace las cosas; los demás pueden ayudar o, como se dice en mi tierra, “irse ó carallo”.  Por cierto, le di las gracias por haber avisado del error.

4 comentarios

  1. Que lo que haces, dices o escribes es con humildad, no me cabe la menor duda. Sé que te gusta ayudar a quien te pida que lo hagas.
    Yo no tengo el don de la escritura, me cuesta crear algo minimamente literario, pero para eso, como dice un amigo y vecino: “Lo bueno no es saber, es conocer a quien sabe” y tengo la suerte de conocerte a ti, querido Guille.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • De literato nada de nada. Enlazar tres oraciones de 10 palabras cada una no te acerca al premio Cervantes. Pero al menos intento esforzarme por satisfacción personal. Leo y trato de aprender de los que saben. En este asunto no me considero una referencia; no en ningún otro. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Guillermo.

    El problema que tenemos es que nos falta humildad, no queremos que nadie sea o sepa más que nosotros.

    Te hablo de mi, como te he dicho en una ocasión hago fotos, soy aficionada llevo poco tiempo en este mundillo.
    Me gusta que la gente me corrija u opine sobre lo que ve, pero porque me gusta aprender de aquell@s que son más expertos en la materia , creo que un buen consejo; para orientar , corregir…esos pequeños fallos que algunas veces no vemos, son necesarios para poder crecer en conocimiento y sabiduría.

    Cuando aprendamos a ser humildes todo irá mejor.

    Gracias por tus escritos, tus consejos , tu conocimientos que nos enseñas para así nosotros aprender.

    Todos de todos siempre hay algo que aprender, pero claro hay que estar predispuesto a ello.
    Un saludo, buen comienzo de semana.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Paz.
      Estoy de acuerdo contigo.
      En cuanto a mí, no tato de enseñar, tan solo vómito mis reflexiones en alto. También espero que serán corregidas si no son acertadas.
      Feliz semana.

      Me gusta

Deja tu comentario

