¿Dónde medir la luz?


image

Veo muchas fotos de paisaje en las que quien las realiza se ha preocupado más de la composición que de medir adecuadamente la luz. El resultado es una foto con los blancos reventados, bien el en las nubes, bien en zonas de aguas rápidas.

A veces también observó fotos de larga exposición en ríos  y zonas boscosas,  en las que -en mi opinión- se queman en exceso las altas luces, perdiéndose -en consecuencia- la textura del agua.

No digo que esto este mal, no hay bien ni mal, solo intencionalidad o no en la búsqueda del resultado final;  lo que me lleva al conocimiento, o su ausencia, a la hora de medir la luz.

Dicho esto,  a mi me gusta conservar cierta textura. Para ello, mido en una zona más clara de la escena que, hablando de aguas rápidas, será un blanco cuasi puro, o puro en algunos casos. Siempre mido con medición puntual: la única que me asegura una medición precisa en el sitio exacto. Compensó la medición en+2ev -siempre que no incida el sol directamente- y listo. El resto de tonos caerán en su sitio. +2ev no quema las altas luces -comprobad los límites en vista cámaras- y dehesa algo de margen para jugar en el procesado.

La Luz del Tiempo.

2 comentarios

  1. Consejos sabios, querido amigo. Ya había leído algo de eso, intentaba llevarlo a cabo , pero no me quedaba demasiado claro. Con tu explicación de esta foto, me ha despejado alguna duda.
    Gracias, colega.

    Me gusta

Deja tu comentario